Ida Play Offs Eurocopa

Portugal con Cristiano Ronaldo al frente, es la presencia más llamativa

Cech, peleará por clasificarse. Foto:lafinformacion.com/Getty Images
Cech, peleará por clasificarse. Foto:lafinformacion.com/Getty Images

El viernes 11 de Noviembre está marcado a fuego en el Calendario UEFA. Es la fecha de la Ida de los Play Offs de acceso a la Fase Final de la Eurocopa 2012. Las cuatro eliminatorias que darán con los últimos clasificados para el evento que se va a disputar en Ucrania y Polonia comienzan en Zenica, Bosnia.

Los bosnios llegan cargados de moral y con unos resultados que avalan su candidatura. Enfrente estará la selección portuguesa que llega, ineludiblemente marcada por la presencia de su estrella; Cristiano Ronaldo.

El conjunto de Paulo Bento parte como favorito en la eliminatoria, pero de ninguna manera puede ser un claro aspirante a ganar en el Estadio Bilino Polje y con arbitraje de Howard Webb. Las estadísticas de los bosnios como locales son muy buenas. En esta fase de clasificación sólo perdieron contra Francia, en su primer partido como anfitriones, eso sí. Pero han ganado el resto de sus partidos. Ningún empate. Derrotaron a Rumanía (2-1), Albania (2-0), Bielorrusia (1-0) y Luxemburgo (5-0). Sus buenas estadísticas en casa le llevaron a jugarse, incluso, la clasificación en Sant Denis contra Francia y a fe que estuvieron cerca de tomar París. Es un equipo que se defiende bastante bien y que tiene una pareja de delanteros letales. Adin Dzeko, se ha manifestado como uno de los mejores de Europa después de su paso por el Wolfsburgo, donde consiguió ganar la Bundesliga y ahora en el Manchester City, donde lidera la Premier y es el segundo máximo goleador con 10 tantos. Sin duda, está en forma. Saint Denis lo atestigua:

Enfrente llega Portugal. El equipo de Paulo Bento llega con unas estadísticas preocupantes como visitante. Perdió en Noruega y Dinamarca y su último partido amistoso contra Argentina. Sólo ha podido ganar en Islandia y Chipre. Sus resultados en casa le han permitido llegar a la repesca, pero, cuando lo tenía todo de cara pinchó en Copenhague. El conjunto luso llega con una disputa interna que dividió el vestuario y con Carvalho, uno de sus baluartes defensivos criticado y expulsado de la selección. Con todo, Cristiano Ronaldo no querrá verse fuera de la Eurocopa y tirará del carro con sus 13 goles en la Liga BBVA. Portugal tiene pegada, pero su centro del campo no está generando el fútbol que necesita para ponerle balones en condiciones a sus estrellas. Nani, la estrella del Manchester United, también llega en buen momento. Sin embargo, las dudas asolan a los lusos que llegan con toda la responsabilidad de hacer un buen partido. Para los bosnios es una ilusión, para los portugueses, una obligación llegar a la Fase Final.

El precedente más inmediato data de hace dos años: También en la repesca, pero esta vez del Mundial, Bosnia perdió su segundo partido como local en Zenica. 0-1. Los portugueses se defendieron con orden y marcaron en una llegada aislada poniendo muy de cara su clasificación. El 1-0 en tierras lusas cerró la eliminatoria. Pero Bosnia parece haber crecido.

El partido más "caliente" se va a vivir en Estambul.

Turquía, favorita en casa. Foto:lainformacion.com/EFE

Los turcos juegan en el Turk Telecom Arena de Estambul ante su público y con un gran equipo comandado por Topal, Arda Turam, Yilmaz, y dirigido por un mago en los banquillos, Guus Hiddink. El holandés ha sido un auténtico revulsivo en todos los banquillos internacionales en los que se ha sentado. Jugó una Fase Final con Australia, las semifinales de la última Fase Final de la Eurocopa, cuando eliminó a su país nata en cuartos de final: En definitiva, una garantía.

Enfrente llega la selección croata. El equipo arlequinado es un equipo bastante sólido y consistente, pero se dejó la primera plaza en Grecia. En un partido de unas características muy parecidas, cayó contra los griegos y ahora tiene que competir en la repesca. No será nada fácil para los de Bilic.

Los turcos han hecho de su feudo un fortín. Han ganado todos sus partidos en su casa menos la derrota que le infligió Alemania, probablemente la selección más en forma del Viejo Continente. (1-3). Pero Croacia no está a ese nivel.

Por su parte, la República Checa llega llena de dudas a su partido contra los montenegrinos. A las 20.15 en el Estadio Letna de Praga, se va a vivir una eliminatoria dramática. Al conjunto centroeuropeo se le está acabando la gran generación que tantas alegrías le ha dado en años anteriores y en el cambio de ciclo, (los sub-21 tenían el año pasado uno de los equipos más peligrosos de Europa), les llega el partido decisivo. Enfrente estará una selección balcánica cargada de talento y muy peligrosa. Sin embargo, los montenegrinos no han estado nada bien este año como visitantes. Han perdido en Albania (3-2), Gales (2-1) y Suiza (2-0). En su feudo serán muy peligrosos, pero parten como víctimas en la República Checa.

Para finalizar, en Tallin, Estonia se mide a las 20.45 a Irlanda. Los estonios parten como víctimas ante un equipo que encabeza Trappatoni y que vuelve a una repesca después de la eliminación en París ante el conjunto francés, tras las claras manos de Henry. Los irlandeses llegarán con toda la motivación y ganas de volver a una fase final muchos años después y este año no han perdido ningún partido como visitantes. Sólo un empate en Eslovaquia (1-1) y otro en Rusia (0-0). Aunque sus partidos han sido siempre cortos de goles como visitantes, sus resultados han sido muy positivos.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter