Eurocopa 2012: Crónica del Rusia - Grecia

Los griegos dieron la sorpresa y entran en cuartos de final

Grecia se clasifica para la siguiente fase
Grecia se clasifica para la siguiente fase

Grecia ha sorprendido ganando a Rusia en el último partido de la fase de grupos de la Eurocopa. Todo estaba predispuesto para que los rusos fueran los que finalizaran primeros en la tabla pero ocho años después, los griegos vuelven a repetir la historia. La selección helena ha sido la primera en dar la campanada en la Eurocopa. Todo apuntaba a que sería Rusia la que obtuviera el pase a los cuartos de final pero, ocho años después, el conjunto griego ha vuelto a demostrar que el el fútbol los favoritos no son siempre los que ganan sino aquellos que consiguen optimizar sus recursos para sacar el mayor rendimiento y, en este caso, el mejor resultado.

El partido comenzaba con intenciones por ambas partes. Las dos selecciones querían su gol, querían ganar. La primera ocasión llegó a los cinco minutos cuando Katsouranis estuvo a punto de marcar. La respuesta rusa no se hizo esperar y Arshavin buscó abrir el marcador gracias a una jugada de una de los futbolistas revelación del torneo, Dzagoev. Conforme pasaban los minutos el partido seguía el guión esperado. Rusia ejercía la presión mientras los griegos cedían el control a su rival. Kherzhakov buscó acallar a aquellos que le cuestionan por el escaso acierto de cara a portería. Tuvo sus oportunidades pero todas fallidas.

El fútbol no siempre es justo y tras diversas acciones de Zhirkov y Glushakov llegó el gol de Karagounis. Se produjo en el momento más oportuno y doloroso para Rusia. Al borde del descanso, sin dar tiempo a reaccionar, el jugador heleno devolvía a su país la alegría que les arrebató cuando ante Polonia no pudo anotar el penalti señalado sobre Salpingidis. Uno a cero y quince minutos para que ambas selecciones analizaran la segunda parte y cómo afrontarla, bien para darle la vuelta al marcador, bien para mantener o ampliar el resultado.

Si por algo es conocida la selección griega es porque posee una defensa que es muy complicada de traspasar. Con Fernando Santos en el banquillo se ha tratado de dar mayor protagonismo a la posesión y al toque. En encuentros tan transcendentes como el de hoy, el juego preciosista debía quedar en un segundo plano, sobre todo a raíz de su gol, para tratar de mantener el resultado y que los rusos no les pusieran en una situación comprometida. Sin embargo, Rusia se centró en atacar para igualar lo antes posible, lo que propició la aparición de huecos atrás que serían fácilmente vulnerables en las contras griegas, de las que Samaras supo hacerse dueño.

Mientras el tiempo corría, la grada esperaba la aparición de Arshavin para rescatar a su paí, pero ésta nunca llegó porque el internacional ruso fue desapareciendo conforme se acercaba el final. Dzagoev mantenía la máxima concentración y participaba cada vez que se lo permitían para convertirse en el héroe de la afición. No pudo ser y la joven estrella deberá conformarse con el potencial que ha demostrado en los tres partidos disputados en la Eurocopa y que no han pasado desapercibidos. Grecia hizo válido su gol al borde del descanso y que equivale a un pase a cuartos de final. Ocho años después de su triunfo en Portugal, vuelve a colarse en una fiesta en la que pocos esperaban que estuviera invitada. Su filosofía del fútbol les ha permitido hacer realidad su objetivo, todo lo que venga a partir de ahora será como repetir el sueño cumplido de ganar la Eurocopa de 2004.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter