Eurocopa 2012: Previa del España - Portugal

Cristiano Ronaldo y los suyos ponen a prueba a los campeones del mundo

Portugal en la Eurocopa 2012
Portugal en la Eurocopa 2012

España se enfrentará a Portugal en la primera semifinal de la Eurocopa 2012 con la mente de ambas selecciones pensando en lograr el billete para disputar la final del torneo. Los españoles tienen colgado el cartel de favoritos desde que arrancó el torneo -así lo corroboran las cotizaciones y cuotas de William Hill-pero han sabido lidiar con esa condición para alcanzar las semifinales con aparente tranquilidad. Portugal, en cambio, ha seguido el camino opuesto, arrancando como tapada para convertirse en una de las sorpresas.

Y es que son pocos los que confiaban en Portugal antes de que arrancara la Eurocopa 2012. Los lusos habían protagonizado una fase de clasificación realmente mala y se habían visto encuadrados en el Grupo B, el grupo de la muerte, junto a Alemania, subcampeona de Europa; Holanda, subcampeona del mundo, y Dinamarca, quien ya le había vencido durante la fase clasificatoria. Todo apuntaba que Cristiano Ronaldo y los suyos se estrellarían de nuevo, pero no ha sido así. Los de Paulo Bento ha protagonizado una gran Eurocopa, dando la clara incluso frente a Alemania en el único partido que han perdido.

Cristiano Ronaldo, además, está rindiendo a un nivel muy alto y marcando goles decisivos, pese a que llegó al torneo con el estigma de ser un jugador que desaparece en los partidos importantes. El astro portugués ha borrado esa mala fama con tres goles en cuatro partidos y llevando a Portugal hasta las semifinales. Su rol ha sido decisivo y ahora se enfrenta a España en el examen más complicado. Tanto Portugal como Cristiano llegan lanzado al duelo frente a los españoles y son conscientes de que si vencen a los campeones del mundo habrán hecho algo histórico.

Ese es el principal peligro de una selección portuguesa que llega sin sancionados al duelo y con todos sus hombres disponibles a excepción de Helder Postiga. El veterano delantero se lesionó en el partido de cuartos de final frente a la República Checa y se perderá el duelo ante España. Para sustituirle, Paulo Bento se debate entre sus dos únicas opciones: Hugo Almeida o Nelson Oliveira. El primero aportaría contundencia y potencia en el juego aéreo. El segundo, movilidad, velocidad e ilusión.

Del Bosque repetirá plan

En el lado español no habrá cambios. La Selección española no sufre bajas por lesión ni por sanción, por lo que Vicente Del Bosque podrá disponer de todos sus hombres para el decisivo partido frente a Portugal. En ese sentido y teniendo en cuenta que el seleccionador español ha repetido por activa y por pasiva que no cambiará el estilo de juego por muchas críticas que le lleguen desde fuera parece razonable que España presentará un aspecto calcado al que jugó con Francia en cuartos de final.

La única variación posible sería la entrada de Fernando Torres en lugar de Cesc Fábregas en punta de ataque, pero para este tipo de partidos el técnico salmantino prefiere al jugador del Barcelona. Cesc favorece la contención del balón y las posesiones largas, algo que será esencial ante un rival contragolpeador como Portugal. La presencia de Torres tendría sentido ya en el segundo tiempo en función de como avance el partido y si aparecen espacios para aprovechar su velocidad.

Otra novedad que habría que barajar es la de Pedro. Parece improbable que Del Bosque cambie alguna pieza del centro del campo a estas alturas del campeonato, pero se repiten los patrones del Mundial 2010. Pedro entró en cuartos de final dejando muy buenas sensaciones contra Paraguay y Del Bosque le premió con la titularidad en semifinales frente a Alemania. La historia podría repetirse y en ese caso el sacrificado podría ser David Silva. En cualquier caso, España no cambiará el estilo y continuará confiando en lo mismo que le ha dado todos los éxitos durante los últimos años.

Alineaciones probables:

ESPAÑA: Casillas; Arbeloa, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Silva, Iniesta y Cesc Fábregas.

PORTUGAL: Rui Patricio; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves, Coentrao; Veloso, Moutinho, Meireles; Nani, Cristiano Ronaldo y Hugo Almeida.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter