La UEFA empieza a preparar la Eurocopa 2016

El organismo regulatorio del fútbol europeo empieza a darle formato a la competición 

Michel Platini/lainformacion.com
Michel Platini/lainformacion.com

El comité ejecutivo de la UEFA someterá a estudio en sus futuras reuniones, el formato de la fase final de la próxima Eurocopa 2016 que tendrá lugar en Francia. En estos encuentros también se aprovechará para comenzar a darle forma a la Eurocopa 2020.La primera reunión para empezar a trabajar en la próxima competición será el próximo 6 de diciembre en la sede de Lausana (Suiza).

La Eurocopa de 2016 será la primera que tenga más de 16 selecciones, ya que según se decidió en Septiembre del 2008, se ampliará la participación a 24 combinados nacionales. Esta decisión fue aprobada por la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA. El cambio deberá ajustarse a la competición según lo establecido por el máximo organismo regulador del fútbol, que considera este ajuste una ventaja más competitiva y más llamativa para el espectador.

Durante la última Eurocopa 2012, disputada en Polonia y Ucrania, el calendario se dividió en cuatro grupos, dentro de los cuales había cuatro selecciones que se enfrentaban entre sí para conseguir finalmente la clasificación los dos primeros conjuntos de cada grupo. Estos equipos clasificados pasaban a cuartos de final, se enfrentaban para acceder a semifinales y por fin, las dos últimas selecciones jugaban la final.

El posible formato de la fase final de la Eurocopa 2016 consistirá en seis grupos de cuatro equipos. Posteriormente se jugarán las sucesivas rondas de Octavos de final, Cuartos de final, Semifinales y la Final. Los dos primeros clasificados de cada grupo conseguirán el pase a Octavos de final, además de los cuatro mejor clasificados entre los que queden en tercer lugar de la fase de grupos. La nueva modificación se someterá a votación entre todos los integrantes del máximo estamento del fútbol. Con dichos arreglos se pretende dar opciones a las selecciones menos potentes para que puedan acceder a la fase final.

En dichas reuniones también se trabajará en la nueva “cara” de la Eurocopa 2020. Esta fecha coincide con el 60 aniversario del organismo y en la que se pretende hacer algo novedoso. El presidente de la UEFA, Michel Platini, habría propuesto que el torneo pudiese tener muchas más sedes, para que así el país organizador se involucre totalmente y la gente pueda disfrutar del fútbol con muchas más opciones. Esta idea parece haber gustado a muchas federaciones que ya habrían manifestado su apoyo al organismo regulador del fútbol europeo.

Por ahora ya hay varias candidaturas interesadas en acoger la competición para esa fecha. Las principales hasta el día de hoy serían Turquía, Georgia y una candidatura conjunta entre Escocia, Republica de Irlanda y País de Gales. Habrá que espera a la elección de la sede elegida hasta principio de 2014, que será el momento en el que se tome la decisión final.

Además de estos puntos a tratar, en las próximas reuniones del Comité Ejecutivo de la UEFA, también se tratarán aspectos relacionados con otras competiciones como por ejemplo el Futbol Sala. El organismo regulador tendrá que tomar una decisión sobre cuál será la sede final de la Copa de la UEFA de clubes de este deporte. Parece que se les acumula el trabajo a los dirigentes del fútbol europeo, pues tendrán que elegir también el lugar donde se celebrarán los congresos ordinarios anuales de la UEFA en 2014 y 2015.

Otro punto importante en la agenda será tomar una decisión respecto al nombre con el que se denominará a la Champions League sub-19, una nueva competición que se pondrá en marcha la próxima temporada 2013-2014. Este torneo estará en fase de prueba durante al menos dos años y podrán participar los mismos 32 equipos que disputen el torneo en su categoría absoluta.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter