La Eurocopa del futuro

La UEFA aprobó el formato multisede para la EUROCOPA 2020

Eurocopa 2016/lainformacion.com
Eurocopa 2016/lainformacion.com

La Eurocopa del futuro comienza a coger forma. El Comité Ejecutivo después de varias horas logró tomar una decisión. Finalmente se aprobó por mayoría la propuesta de su presidente, Michel Platini, de que la Eurocopa 2020 se dispute en varias ciudades europeas, concretamente en 13 capitales. Además se trabajó intensamente en los últimos flecos de la Eurocopa 2016.

Esta decisión rompe los esquemas que se habían marcado hasta el momento donde solo los países organizadores se beneficiaban de dicho evento. El formato actual nunca se había cambiado desde que creará en los años sesenta por el también francés, Henry Delaunay.

La Eurocopa 2020 será un punto de inflexión, y marcará una nueva era sin fronteras, en la que el fútbol unirá varios países. Para el presidente del organismo regulador del fútbol europeo, Michel Platini, era importantísimo lograr dicho formato para confirmar las mejoras de comunicación y la red de infraestructuras en toda Europa.

Uno de los puntos más calientes de la última reunión de la UEFA fue el nuevo formato de la próxima Eurocopa 2016 en Francia donde se aumentará el número de participantes de 16 a 24, y también se incrementará el número de partidos de 31 a 51. Parece que muchos de los miembros del Comité Ejecutivo mostraron cierto desacuerdo con esta decisión. Finalmente fue aprobada también por mayoría de votos a favor.

Los fallos de las infraestructuras de transporte y hoteleras en la última Eurocopa de Polonia y Ucrania parecen ser resueltos con el futuro formato. Ya que las grandes ciudades de Europa si dispondrán de capacidad hotelera para albergar dicho evento. Estos temas fueron tratados en esta última reunión y esperan poder solucionarlos durante la celebración del próximo evento en el país vecino.

La UEFA presupone que Europa dentro de ocho años estará fuera de la crisis y con un importante crecimiento económico por lo que la celebración será todo un éxito. Una de las claves que quiso destacar el presidente del estamento en su discurso de presentación del nuevo formato de Eurocopa Moderna, fue el reparto de costes en edificación de infraestructuras, algo que luego repercutirá de forma positiva en la distribución equitativa de los ingresos entre todos los países organizadores. El formato inicial del proyecto ha podido ser mantenido y serán 13 las capitales que alberguen el evento como quería desde el principio el propio Michel Platini.

A pesar de las críticas recibidas hasta ahora y las que vendrán en un futuro, la UEFA quiere recordar que también tuvo muy mala acogida la Champions League, que anteriormente era la Copa de Europa, y que con el paso de los años se ha convertido en la competición futbolística por excelencia, además de ser la número uno en ingresos.

Otra de las ideas que se tratará en las próximas reuniones y que probablemente también vaya para adelante será el premio que el máximo dirigente de la UEFA, Michel Platini, quiere concederles a los finalistas de la Europa League. Según parece, el máximo mandatario del fútbol europeo estaría considerando seriamente la posibilidad de que los dos equipos que disputen la final puedan clasificarse al año siguiente para la fase previa de la Champions League, aunque no hayan conseguido la clasificación en sus respectivos campeonatos. Con este nuevo premio quiere intentar potenciar una competición que no termina de convencer.

Por último, también se trato el posible aumento de participantes en la Champions League, pasando de 32 a 64. Está propuesta tuvo bastante mala respuesta ya que podría suponer el fin de la antes citada Europa League. Está medida todavía tendrá que ser sometida a votación y no se haría efectiva como mínimo hasta el 2015. Para varios miembros del Comité Ejecutivo esto podría suponer un desgaste de la competición por lo que parece que no tendrá mucho respaldo en la futura votación.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter