Londres y Estambul compiten ante la UEFA

Las dos ciudades se posicionan como las favoritas para albergar la Final de la EURO 2020

Comité Ejecutivo/Uefa.com
Comité Ejecutivo/Uefa.com

Los países europeos ya se están preparando para la celebración de la EURO 2020 y comienzan a competir duro entre ellos para ser los organizadores de la final del torneo. Existen a día de hoy dos ciudades que han presentado firmemente su candidatura para albergar dicho evento, Londres y Estambul.

El concurso para adjudicar la final del torneo multi-sede está haciendo que Inglaterra y Turquía comiencen a pujar con fuerza en una guerra entre ciudades para conseguir ser la elegida por la UEFA. El máximo organismo del fútbol europeo ha desatado la locura al comunicar que el evento del año 2020 se celebrará en varias ciudades europeas, ya que ahora la mayoría de ellas quieren albergar dicho evento y todas optan como candidatas.

Según parece, Estambul, contaría con muchas opciones de albergar la final de la EURO 2020 dependiendo de su resultado en la candidatura a los JJOO del mismo año, al que opta como candidata frente a España y Tokio, y que se sabrá en septiembre de 2013 en Buenos Aires. En el caso de resultar elegida por el COI difícilmente pueda albergar los dos eventos y por ello ya hay una segunda candidata para hacerse con el premio, se trataría de Londres.

La ciudad inglesa se presenta como una firme candidata a la final con el histórico Estadio de Wembley a la cabeza. Antes de navidad, el Ministro de Deportes, Hugh Robertson y el Presidente de la Federación Inglesa, David Bernstein, viajarón a Suiza para entrevistarse con el Presidente de la UEFA, Michel Platini y así mostrarle en primera persona un adelanto de la candidatura de Londres como ciudad para albergar la final del torneo europeo.

El Estadio de Wembley cuenta con el favoritismo del máximo organismo regulador del fútbol europeo ya que ha sido seleccionado dos veces en tres años para albergar la final de la Champions League pero esta vez las cosas pueden cambiar. Estambul podría ser la elegida si no consigue los JJOO 2020, debido a que solo perdió por un punto ante Francia en la votación para la EURO 2016, por lo que la UEFA estaría pensando otorgarle dicho evento por haber llegado tan lejos en la última adjudicación.

Por ahora se esperará a tomar una decisión hasta saber la ciudad elegida para albergar los juegos olímpicos de 2020. Desde el Comité Ejecutivo de la UEFA esperan más candidatas a albergar la fase final de la competición y no descartan alguna otra capital europea como sede de la final. Este novedoso formato será probado únicamente durante esta celebración y después se volverá al actual modelo en curso.

A pesar de que restan todavía más de siete años para dicho evento, la UEFA sabiendo que será muy complicada la organización adelantará los plazos de presentación de candidaturas para cerrar todo cuanto antes, de ahí la prisa de Estambul y Londres por presentarse como posibles sedes.

En España, la ciudad de Madrid, cuenta exactamente con las mismas opciones que Estambul y aunque no ha presentado su candidatura como Sede final de la Eurocopa 2020 estaría en el mismo caso. Es una de las finalistas por el COI para albergar los JJOO 2020 y en caso de ser elegida no tendrá opciones para albergar la final del torneo pero eso no quita para que pueda ser una de las sedes principales en la fase clasificatoria.

En palabras del propio Michel Platini, la EURO 2020 será un reto apasionante que llevará mucho trabajo durante algunos años por lo que cuanto antes se empiece mucho mejor para todos. Desde el Comité Ejecutivo ya habrían empezado a sondear que ciudades serán las que conformen el torneo y habrían comenzado la planificación general. Empieza el trabajo de la que será la competición más novedosa de este siglo.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter