La UEFA salpicada por el Qatargate

La revista France Football acusa directamente al presidente del organismo, Michel Platini 

Michel Platini/lainformacion.com
Michel Platini/lainformacion.com

El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha cargado duramente contra la revista France Football, respecto a las acusaciones de la editorial hacia el máximo responsable del fútbol europeo en relación a la posible compra del Mundial 2022 en Qatar. El mandatario quiso dejar claro que todo lo publicado es mentira y catalogó al medio galo como una falsedad absoluta.

Platini fue señalado por la revista por una presunta implicación en el llamado “Qatargate”, que le vincula en reuniones con el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, para lucrarse económicamente de dicho evento al mantener negociaciones con el príncipe catarí Tamin Bin Hamad al Zani, si ambos apoyaban la candidatura del país asiático como sede del evento.

La editorial acusa al presidente de la UEFA de apoyar a Sarkozy en sus decisiones para conseguir el voto para Qatar 2022. Ante esta acusación, Platini ha querido expresarse: “Me reservo el derecho a demandar a cualquiera que ponga en entredicho mi integridad en esta votación. Sarkozy jamás me hubiese pedido que votara por Catar 2022 porque sabe que tomo mis propias decisiones”, apuntó el presidente de UEFA.

Otra de las acusaciones que recaen sobre el mandatario del fútbol europeo, sería la creación de una televisión que compitiera con Canal + France, para debilitar a la compañía audiovisual francesa. El nuevo medio fue constituido en 2011 con el nombre de Bein Sports, filial de la televisión asiática, Al Jazeera Sports, y que invirtió más de 150 millones para hacerse con los derechos de la Ligue 1. Además de conseguir la retransmisión de la Champions League y la Eurocopa 2016 después de invertir más de 77 millones de euros. Entre las numerosas causas que tratan de implicarle, el medio francés también vincula al hijo del presidente de la UEFA, Laurent Platini, como abogado del grupo Qatar Sports Investment.

Platini ha sido salpicado de lleno por France Football, en un reportaje de 17 páginas que demuestran un complot entre varios líderes gubernamentales y del mundo del fútbol. El dirigente de la UEFA ha querido aclara que presentará una querella criminal contra el medio y ha negado cualquier implicación en todos los puntos en los que se le cita. Para Platini tan solo son especulaciones que buscan vender más ejemplares y que tendrán que demostrar ante la justicia.

La FIFA a través de su secretario general, Jérome Valcke, no quiere darle importancia a dichas publicaciones y apoya a Michel Platini en su inocencia, aunque afirmó que de tener alguna constancia de veracidad, será indagado sin dudarlo por parte del organismo rector del fútbol mundial. Entre los números nombres que han salido a la luz en esta supuesta trama de corrupción estaría el chileno, Harold Mayne-Nicholls, que fue el encargado por la comisión técnica de la FIFA para designar la sede de los mundiales 2018 y 2020. El propio Nicholls intentó explicar la situación: “Yo nunca vi nada relacionado con la corrupción ni tuve presiones para realizar mi trabajo”.

Malos tiempos para la UEFA y para su presidente, Michel Platini, que en la misma semana se han visto salpicados por la acusación de France Football y también por la Europol al estar abierta una investigación por la compra de partidos en la pasada Eurocopa 2012 y en varias ligas europeas.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter