Alemania y el fin de un ciclo tras la UEFA Euro 2021
El mítico seleccionador teutón ha anunciado que abandonará el cargo tras el campeonato, así como la convocatoria de dos viejas glorias.
Las grandes historias merecen un final glorioso y eso es lo que buscará la selección alemana de fútbol en la UEFA Euro 2021. El proyecto que arrancó en 2006 con la contratación de Joachim Löw como seleccionador nacional, terminará después del campeonato continental europeo, marcado en rojo en el calendario del afamado técnico como el momento adecuado para poner punto y final a su glorioso recorrido en el banquillo del combinado teutón. A pesar de llevar años proponiendo y ejecutando lo que Vicente Del Bosque calificó en su día como "transición dulce", Joachim quiere rodearse de sus más fieles secuaces en este último baile, en lo que constituirá un homenaje a dos de los jugadores más importantes de la historia reciente de Alemania: Thomas Muller y Mats Hummels.
Contra todo pronóstico y según informaciones del diario alemán Kicker, el seleccionador que llevó a Alemania a la gloria al gana la Copa del Mundo 2014 va a recuperar para la causa nacional a los dos veteranos jugadores. Ambos han mantenido un buen nivel de juego en sus respectivos clubes y quieren formar parte de un combinado que partirá entre los más firmes candidatos al título en la UEFA Euro 2021. Finalistas de la Eurocopa 2008, el gran objetivo de Alemania y del propio Löw es cerrrar este círculo glorioso con el título continental, que no solo se uniría al mundialista ya mencionado, sino también a la Copa Conferederaciones 2017.
La fatídica eliminación en la fase de grupo de la Copa del Mundo 2018 hizo ver a la cúpula del fútbol germano que podía haber llegado el momento de un cambio, pero resultaba muy difícil despedir a un entrenador tan importante como Joachim. Ha sido él quien, recientemente, anunciaba su marcha oficial tras la UEFA Euro 2021. "Doy este paso totalmente consciente de lo que significa y orgulloso de haber podido trabajar casi 17 años con los mejores jugadores del país. He podido vivir con ellos momentos mágicos y siempre estaré agradecido a la DFB (Federación Alemana de Fútbol), por el entorno de trabajo tan bueno que han construido", comentaba en palabras recogidas por Marca.
- Alemania está encuadrada en el grupo más fuerte de la UEFA EURO 2021
Con contrato hasta 2022, Löw capeó el temporal y mantuvo el puesto y la confianza de sus superiores. Levantó una gran polvareda su decisión de apartar a Muller, Hummels y Boateng después del Mundial, por lo que este retorno ya confirmado de, al menos dos de ellos, se puede interpretar como un final a cualquier hostilidad que pudiera existir entre la dirección del fútbol teutón y él, así como un firme intento por terminar la asociación histórica que han tenido, en los mejores términos posibles.
Encuadrada en el grupo de la muerte, con Hungría, Portugal y Francia, la exigencia será máxima para un equipo que no puede aspirar a otra cosa que la gloria y en la que una miscelánea de jugadores veteranos y experimentados dará el testigo definitivo a la nueva hornada de jóvenes talentos, que tendrá que dirigir el fútbol alemán en los próximos lustros. La UEFA Euro 2021 será la despedida de Joachim Löw, pero también puede erigirse en el inicio de una nueva gran historia.