Bilbao corre peligro como sede de la UEFA Euro 2021 y surge una alternativa en España

Las negociaciones entre UEFA y Gobierno Vasco se enquistan y la RFEF planea presentar una sede alternativa si las cosas siguen así.

Bilbao peligra como sede de Uefa Euro 2021. Foto: gettyimages
Bilbao peligra como sede de Uefa Euro 2021. Foto: gettyimages

Peligro inminente. A apenas unos días de que la UEFA tome la decisión definitiva sobre las sedes, las cuatro que no pasaron el primer corte están siendo evaluadas una por una con todo lujo de detalles. Dublín y Munich siguen sin contar con una decisión definitiva, pero se espera que encuentren la manera de cumplir todas las exigencias y acoger partidos, mientras que Roma ya ha recibido el beneplácito de todas las partes para ser sede de la UEFA Euro 2021, con un 25% del aforo y cumpliendo a rajatabla todas las restricciones de movilidad establecidas por el gobierno italiano, tal y como desvela uefa.com.

Mucho más complicado lo tiene Bilbao; tanto, que la Real Federación Española de Fútbol está viendo las orejas al lobo y planea ya una sede alternativa si el Gobierno Vasco no da su brazo a torcer con las exigencias de Aleksander Ceferin y su equipo, según informa as.com. Hay una clara oposición política y social a rebajar las medidas sanitarias y restricciones a la movilidad que están vigentes, y mucho más ante el avance de la pandemia de coronavirus en lo que ya muchos consideran una cuarta ola.

La compleja situación política del País Vasco tampoco ayuda a que haya un gran compromiso unitario por albergar este torneo, sobre todo, si hay grandes restricciones en cuanto al público asistente ya que el impacto económico sería mucho menor del esperado, y se pondría el riesgo la salud de mucha gente y los avances realizados a costa de gran sacrificio colectivo. Ante esta situación, la Real Federación Española de Fútbol no se limita a asistir a las encalladas negociaciones, sino que quiere asumir responsabilidad en la búsqueda de soluciones si no se encauzara la situación. Tanto es así, que Luis Rubiales ha propuesta la ciudad de Sevilla como sede alternativa.

- La UEFA tiene unas exigencias que Bilbao no parece poder cumplir

Habiendo solicitado la UEFA el 25% del aforo como mínimo, así como que el 60% de la población esté vacunada en el momento en que arranque el torneo y haya una tasa de incidencia acumulada igual o menor a 40, resulta evidente que en muchos sitios de España se está lejos de poder cumplir con todo ello. La buena relación de Rubiales con la Junta de Andalucía, con la que ya negoció para las finales de Copa del Rey, podría allanar la compleja tarea que supondría habilitar todo para poder acoger casi 20.000 aficionados en junio, cifra a la que se llegaría entre los cuatro partidos a disputarse allí. Aleksander Ceferin tiene la última palabra, pero las cosas no pintan nada bien para Bilbao. La decisión definitiva está prevista para el 20 de abril.

Mejores casas de apuestas

Publicidad | Juego Responsable | +18

1. Ir a MrGreen

Ir a MrGreen

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Pronosticar

Pronosticar

+18 | Publicidad | Juega de forma responsable