Bilbao reafirma su intención de acoger partidos de la UEFA Euro 2021 a pesar de la polémica

Todo indica que acabarán encauzándose las cosas para que Bilbao sea sede de cuatro partidos de UEFA Euro 2021, a pesar de la oposición de grupos políticos.

Bilbao, sede de partidos en Uefa Euro 2021. Foto: gettyimages
Bilbao, sede de partidos en Uefa Euro 2021. Foto: gettyimages

Un halo de incertidumbre rodea la celebración de la UEFA Euro 2021, con las autoridades del fútbol continental totalmente comprometidas para hacer todo lo posible con el fin de sacar adelante el torneo, pero también numerosas dudas en lo que se refiere a las condiciones sanitarias que se vivirán y que podrían condicionar el torneo. Aleksander Ceferin, máximo dirigente de la UEFA, está decidido a mantener el complicado proyecto a nivel logístico de jugarse el evento en 12 sedes, para lo que está solicitando el firme compromiso de todas ellas para poder seguir adelante.

Consciente de que no será una Eurocopa totalmente normal y asumiendo que no se jugará con aforo completo de público, verse secundado por las sedes es clave para acallar los rumores en torno a la posibilidad de concentrar todo en una misma sede en la que crear una burbuja. Donde ha habido más problemas para que Ceferin reciba el mensaje claro que buscaba ha sido en Bilbao. La habitual situación política tan particular del País Vasco con España y la implicación de grupos políticos escépticos con eventos de este calibre, ha provocado una enorme polémica. Podemos y Bildu se han opuesto a que se juegue en Bilbao, y más aún si es sin público, considerado que Euskadi pierde el sentido de nación y quien sale vencedora es esa España opresora que ellos perciben y denuncian. Por si esto fuera poco, Podemos asegura que este es un evento masculinizado y que denigra a la mujer, tal y como se desvela en Marca.

Estas declaraciones han levantado una gran polvareda en la opinión pública vasca. Como suele ocurrir en estos casos, hay una sensación de que el ruido que generan uos pocos puede desvrtuar sobremanera la opinión generalizada. Parece inconcebible que se pueda desperdiciar una oportunidad de llevar el mejor fútbol a Bilbao y aprovechar ese escaparate mundial para mostrar las bondades de la sociedad española, así como reconocer la historia legendaria del fútbol en el País Vasco. En esa línea se expresó Javier Clemente en palabras recogidas por ElEspañol. "La historia futbolística que tenemos aquí es muy grande, sería un orgullo que se jugara la Eurocopa en este estadio. Creo que esas opiniones son cosa de cuatro. Esto es fútbol y encima un gran evento internacional", comentó el que fuera seleccionador español.

Resulta preciso recordar que hay cuatro partidos programados para jugarse en el Estadio San Mamés, en Bilbao. Corresponderían a los tres encuentros de la fase de grupos que tendría que afrontar la selección española; ante Suecia, Polonia y Eslovaquia. Además, el moderno y vistoso coliseo vasco también acogería la disputa de un partido de octavos de final, lo cual vaticina emociones fuertes y se erige en todo un premio para la ciudad. Los recelos llegan por la posibilidad de que se tenga que jugar a puerta cerrada, lo cual reduce el impacto económico positivo del evento en la ciudad. Sin embargo, todo indica que esta aparente rebelión no irá a más y Bilbao mantendrá su puesto como sede de la UEFA Euro 2021.