Eurocopa 2021: Análisis de la fase de grupos

Desvelamos todas las claves para entender el funcionamiento de la fase de grupos de la Eurocopa 2021 y quiénes parten como favoritos en cada uno.

Fase grupos Eurocopa 2021

Se atisba ya en el horizonte temporal el inicio de una de las grandes citas futbolísticas. La flor y nata del fútbol europeo se da cita en la Eurocopa 2021, que se jugará del 11 de junio al 11 de julio de manera itinerante entre doce sedes repartidas por todo el continente. Serán 24 selecciones las que busquen suceder a Portugal en la cima del fútbol del Viejo Continente, en un torneo que se presenta tremendamente igualado y con equipos muy trabajados a nivel táctico, lo cual no hace sino reducir las diferencias entre unos y otros. Grandes estrellas podrían ser el desequilibrio en un torneo donde apenas hay margen de error, ya que el sorteo ha deparado una fase de grupos realmente competitiva.

El formato de competición de la Eurocopa 2021 se estructura en seis grupos de cuatro equipos cada uno. En los tres partidos que dispute cada selección contra los otros miembros de su grupo, se determinarán las posiciones que dan acceso directo a los octavos de final. Así pues, tan solo serán ocho las escuadras que queden fuera a las primeras de cambio y disputen tan solo tres encuentros. Y es que no solo los dos primeros de cada grupo obtendrán su billete para la fase eliminatoria, sino que también los cuatro mejores terceros. Esto dotará al torneo de una gran emoción ya que todos los partidos serán trascendentales y la línea que separe el éxito del fracaso será más fina que nunca. Puede determinarse por goles a favor o en contra que un equipo siga en la competición y esto hará que exista una gran atención a todos los encuentros que se disputen.

Los grupos de la Eurocopa 2021 se sortearon en Budapest el 30 de noviembre de 2019 con los 20 equipos que habían cosechado ya su billete directo merced a la fase de clasificación. Los cabezas de serie se establecieron en base al ranking de dicha fase clasificatoria, lo cual ha dado lugar a situaciones curiosas, con grupos tremendamente exigentes en los que se aglutinan hasta tres equipos que podrían partir como candidatos al título. La presencia de Portugal en el Bombo 3 o de Gales en el Bombo 4 ha provocado la existencia de grupos muy competitivos y pronóstico incierto. La fase de grupos de la Eurocopa 2021 se desarrollará desde el viernes 11 de junio, con el partido inaugural entre Italia y Turquía, hasta el miércoles 23 de junio, en lo que supondrán trece días de espectáculo vibrante y maratones de fútbol.

PRONOSTICA LA EUROCOPA
Bethard dobla tu 1º depósito, hasta 100€

Se disputarán tres partidos al día, salvo el martes 15, domingo 20 y martes 22, días en los que solo se jugarán dos encuentros, así como el lunes 21 y el miércoles 23, que se disputarán hasta cuatro duelos. El primer día de competición solo se jugará el partido inaugural. Es preciso señalar que cada uno de los seis grupos se jugará en dos sedes, otorgando la posibilidad a los países que acogen alguna sede de jugar dentro de sus fronteras. Los cuatro equipos que quedaban por clasificarse se determinaron en noviembre de 2020 en los playoffs. A continuación, desvelamos las sedes de cada grupo de la Eurocopa 2021 y analizamos qué pueden dar de sí.

Grupo A - Eurocopa

Grupo A Eurocopa 2021

Sedes: Roma y Bakú

Equipos: Italia, Suiza, Turquía y Gales

Por nombre e historia es indudable que Italia parte como candidata, pero las sensaciones que han transmitido los transalpinos en la fase de clasificación no ha sido especialmente boyante. Sigue estando la azzurra en un paréntesis generacional que necesita tiempo para desarrollarse, algo de lo que no dispondrá si quiere seguir adelante en este grupo. Suiza procurará poner en valor el juego colectivo y tirar del talento de Shaqiri y sus delanteros para desequilibrar, mientras que Gales es un peligro para cualquiera. Contar con un equipo hecho a medida para Bale dota de una peligrosidad tremenda a los británicos, superior a la de una Turquía carente de orden y brújula en su juego, tan talentoso como anárquico.

Grupo B - Eurocopa

Grupo B Eurocopa 2021

Sedes: San Petersburgo y Copenhague

Equipos: Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Eslovenia

Todo lo que no fuera una clasificación sencilla de Bélgica y Dinamarca supondría una sorpresa mayúscula. Los centroeuropeos llevan ya varios campeonatos avisando de su tremendo potencial y cuenta con un conjunto muy completo en todas sus líneas, en el que De Bruyne y Hazard ponen la magia, siendo responsabilidad de Lukaku el gol. Los daneses vienen de hacer buen Mundial y si Eriksen es capaz de seguir erigiéndose en el faro del equipo, deberían superar con facilidad a dos conjuntos faltos de chispa y magia arriba, como son Finlandia y Rusia

Grupo C - Eurocopa

Grupo C Eurocopa 2021

Sedes: Ámsterdam y Bucarest

Equipos: Austria, Holanda, Ucrania y Macedonia del Norte

Ilusionante selección la holandesa, repleta de jóvenes ambiciosos y descarados deseosos de elevar el fútbol dinámico de los Países Bajos a un estatus superior. El Ajax del pasado año sigue erigiéndose en el cemento de un equipo más compacto de lo habitual atrás y vertiginoso arriba, que debería superar sin grandes dificultades a Austria y Ucrania. Será interesante saber como se desenvuelve la selección de Macedonia del Norte, siendo el último en incorporarse al grupo.

BET365, MEJOR CASA DE APUESTAS
¡Realiza tus pronósticos aquí!

Grupo D - Eurocopa

Grupo D Eurocopa 2021

Sedes: Londres y Glasgow

Equipos: Croacia, República Checa, Inglaterra y Escocia

Apasionantes duelos los que deparará un grupo con dos gallos del campeonato. Para Croacia e Inglaterra todo lo que no sea luchar con garantías por el título será un fracaso, por lo que su coincidencia en un mismo grupo que será completado con la ordenada República Checa y Escocia, garantizan espectáculo. La clasificación de Escocia ha dado un morbo geopolítico al grupo en su duelo con Inglaterra, hace que la sede de Glasgow adquiriera un significado especial y genera una oda al fútbol directo frente al toque planteado por la Croacia de Modric y Rakitic.

Grupo E - Eurocopa

Grupo E Eurocopa 2021

Sedes: Bilbao y Dublín

Equipos: España, Suecia, Polonia y Eslovaquia

Todo indica que España no debería tener problemas para imponer su ley en este grupo. Polonia está lejos de su mejor momento y es una selección carente de ideas en la creación, que basa su juego en el orden táctico y las genialidades de un Lewandowski cada año más desamparado en este colectivo. No se puede desdeñar el potencial de una Suecia que ya puso en apuros a España hace unos meses, llegando a forzar un empate en Estocolmo. Además, la clarividencia al contragolpe de Eslovaquia dará un atractivo especial a este grupo, donde el segundo puesto debería estar muy reñido.

Grupo F - Eurocopa

Grupo F Eurocopa 2021

Sedes: Múnich y Budapest

Equipos: Francia, Alemania, Portugal y Hungría

No hay duda, es lo que comúnmente se conoce como “grupo de la muerte”. La confluencia de tres candidatos al título es tan atractiva para el espectador a corto plazo, como dramática para el torneo a largo. Lo lógico sería que una de las tres se quedara fuera y si hubiera que escoger una candidata al fracaso, Francia se libraría. Portugal no ha mostrado la solidez defensiva necesaria para acompañar la efectividad de Cristiano Ronaldo, mientras que Alemania parece haber mejorado, pero sigue falta de cohesión y continuidad. Se espera un gran espectáculo y mucha tensión en un grupo donde cualquier mínimo error puede ser letal para los intereses de cualquier selección.

Preguntas frecuentes sobre la fase de grupos de la Eurocopa

¿Cuánto tiempo dura la fase de grupos de la Eurocopa 2021?

Se desarrollará desde el viernes 11 de junio, con el partido inaugural en el Estado Olímpico de Roma entre Italia y Turquía, y el miércoles 23 de junio. Por lo general, en todos esos días habrá tres partidos por jornada, salvo tres días en los que se jugarán dos partidos, y otras dos con cuatro encuentros a jugar. Resulta necesario que la primera jornada del campeonato tan solo se jugará el ya mencionado partido inaugural.

¿Quién organiza la Eurocopa 2021?

Por primera vez en la historia, no habrá un país organizador del campeonato ya que la disputa del mismo se producirá en un total de 12 sedes: Ámsterdam, Bakú, Bilbao, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín, Glasgow, Londres, Múnich, Roma y San Petersburgo. El estadio donde más partidos se van a jugar es Wembley, en Londres, que albergará siete partidos entre los que se encuentran las dos semifinales y la final.