Israel y Reino Unido luchan por ser sedes únicas de la UEFA Euro 2021 si es necesario

El notable ritmo en la vacunación en ambos países ha provocado que presenten sus credenciales a la UEFA por si fuera necesario concentrar todo en una sede.

Posibles sedes únicas UEFA Euro 2021. Foto: gettyimages
Posibles sedes únicas UEFA Euro 2021. Foto: gettyimages

En la vida siempre es necesario tener varias alternativas con las que afrontar imprevistos, y en este último año resulta evidente que el coronavirus puede hacer saltar por los aires cualquier plan. Es por ello por lo que los rumores acerca de cómo resolverá la UEFA la gran incógnita actual en el fútbol europeo no hacen más que crecer y surgen soluciones inesperadas. La UEFA Euro 2021 mantiene vivo el sueño de desarrollarse de la manera más parecida posible a como estaba concebida antes de que la pandemia mundial sacudiera el planeta, pero no es seguro que se pueda hacer, tal y como indica futbolradioformula.com. A la complejidad ya de por sí notable que entraña organizar un evento internacional, se suma el hecho de que la idea original era que se jugara en 12 sedes.

Si bien es cierto que en las fases de grupos, los mismos equipos iban a disputar sus encuentros en una misma sede, lo que reduciría sus viajes y facilitaría implantar burbujas sanitarias, hay reticencias por parte de algunas de las ciudades anfitrionas por las posibles implicaciones que podría tener albergar a tanto personal. Dificultades logísticas, riesgo sanitario, reticencias de la población y posibilidad de que el retorno económico sea muy bajo, en caso de que se juegue sin público, es lo que está provocando que Aleksander Ceferin y su equipo manejen varios escenarios. Uno de ellos es el de concentrar todo el torneo en un solo país, jugando en varios estadios y localidades.

La UEFA tomará la decisión definitiva en cuanto a sedes el 5 de abril

Jugarse el todo por el todo a esta baza también entraña sus riesgos y ya está levantando una gran polvareda en forma de polémica. Reino Unido se ha postulado como sede única, aunque luego se matizó oficialmente esa postura por las suspicacias que generó en gran parte de su población, que tanto ha sufrido con el coronavirus. Es preciso recordar que Wembley es el estadio que más partidos iba a acoger, por lo que podría ser una solución natural en caso de que la UEFA comunique el 5 de abril, fecha establecida para la decisión final, que se deciden por jugar en sede única. Pero no es el único país interesado en convertirse en el centro del mundo en lo que a fútbol se refiere entre el 11 de junio y el 11 de julio.

Y es que la moral alta que impera en Israel ha llevado a sus instituciones deportivas y gubernamentales a lanzarse un órdago: ofrecerse a ser sede única del torneo, tal y como indica mediotiempo.com. No parece una solución de lo más diplomática teniendo en cuenta la situación geopolítica del país a nivel nacional e internacional, pero resulta obvio señalar que es el país más avanzado en lo que a vacunación se refiere. Lo que parece claro es que la UEFA tiene varias opciones sobre la mesa que tendrá que estudiar para sacar adelante la UEFA Euro 2021 de la mejor manera posible.