Países Bajos y Bélgica presentan sus credenciales al título en la Eurocopa 2021

Ambas selecciones prolongan su gran juego en sus segundos encuentros en la Eurocopa 2021 y meten miedo en la lucha por el título.

Países Bajos, favorito en Eurocopa 2021. Foto: gettyimages
Países Bajos, favorito en Eurocopa 2021. Foto: gettyimages

No ha hecho más que empezar, pero se va perfilando con cierta claridad lo que puede dar de sí la Eurocopa 2021. Con Italia ya clasificada matemáticamente, la pasada jornada ha dado lugar a dos confirmaciones de selecciones nacionales que están preparadas para el asalto a la gloria y que ostentan una identidad de juego muy marcada. Países Bajos y Bélgica están virtualmente en octavos de final, pero lo más importante es que han encontrado un sistema de juego e identidad propias que va más allá de los jugadores que estén en la cancha y que suscitan una enorme ilusión en todos sus aficionados. Consumados líderes de los Grupos C y B, respectivamente, les bastaría un empate en la última jornada para asegurar la primera posición y seguir construyendo algo importante en una competición en la que Francia es el enemigo a batir, pero hay aspirante de mucha enjundia.

El 5-3-2 con carrileros largos de Países Bajos es la gran revolución del torneo

Y es que Países Bajos ha recuperado ese juego vertical, rápido y desequilibrante que tanto gusta en el país y que ha conducido toda la historia de su fútbol. Con un curioso 5-3-2 en el que se da un gran poder a carrileros largos como Dumfries y Van Aanholt, han encontrado la manera de descargar de responsabilidades defensivas a De Jong y, sobre todo a Wijnaldum, los versos libres que permiten enganchar en un abrir y cerros de ojos la defensa con el ataque, reduciendo el tiempo de transició y haciendo que los contragolpes neerlandeses sean letales. Depay sigue erigiéndose en el jugador revelación de la Eurocopa 2021 y parece evidente que su caché subirá mucho tras el campeonato. Su último encuentro será ante Macedonia del Norte, en lo que puede ser un festín antes de las grandes batallas.

Los belgas tienen argumentos de sobra para cambiar dinámicas

Por su parte, Bélgica supo reponerse de una primera parte que recordó mucho a sus anteriores fracasos en competiciones de este estilo. Esta selección lleva muchos años acumulando talento y nombres ilustres, pero era incapaz de hacer que el juego fluyera y ser eficiente en la creación de fútbol ante defensas cerradas. La primera parte fue fatídica, apenas pasaron del medio campo y balonazos a Lukaku buscando el milagro era el único argumento para deshacerse de la presión incesante de los daneses, pero la entrada de Kevin De Bruyne y Eden Hazard sacudió por completo el partido e imprimió velocidad y verticalidad a un equipo letal con espacios. Su último duelo de la fase de grupos será contra Finlandia.

Mejores casas de apuestas

Publicidad | Juego Responsable | +18

1. Ir a MrGreen

Ir a MrGreen

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Pronosticar

Pronosticar

+18 | Publicidad | Juega de forma responsable