Toma fueza la idea de celebrar la UEFA Euro 2021 en sede única

La complicada situación fruto de la pandemia mundial de COVID-19 ha llevado a Rummenige a ofrecer a Alemania como sede única y la UEFA podría verlo con buenos ojos.

UEFA Euro 2020, posibilidad de sede única. Foto: gettyimages
UEFA Euro 2020, posibilidad de sede única. Foto: gettyimages

Todo está en el aire, quedan resquicios de esperanza, pero en una situción como en la que está sumido el mundo desde hace ya casi un año, conviene hacer planes poniéndose en lo peor. La UEFA Euro 2021 sigue pendiendo de un hilo y el avance inexorable de la pandemia mundial de COVID-19, con el virus totalmente descontrolado en el invierno europeo, genera un mar de incertidumbre en las autoridades futbolísticas y gubernamentales. Lo que prometía ser una gran fiesta del fútbol del Viejo Continente, podría verse absolutamente oscurecida por el virus que obligó a posponerla un año, y que ahora podría dejarla en sede única. Aleksander Ceferin y Karl-Heinz Rummenigge son los protagonistas de una noticia importante revelada por futbolred.com.

Pocos eran los que esperaban que esta grave crisis sanitaria perdurara tanto tiempo, pero el bajo ritmo de vacunación y la nueva cepa británica que está provocando severos problemas, ponen en jaque a todo el mundo del deporte. Los Juegos Olímpicos están en duda y, un evento como la UEFA Euro 2021, que además comenzaría antes que la cita olímpica, no están ni mucho menos asegurada. El 11 de junio de 2021 está marcado en rojo en el calendario de todos los amantes del fútbol, pero también en el de las autoridades sanitarias, conscientes de que tendrán que ir estableciendo ya protocolos y diversos planes a los que poder adaptarse en función de cómo avance la pandemia.

Esa idea es la que parece manejar la UEFA, consciente de que si no mejoran mucho las cosas, podría ser un riesgo inasumible mantener la idea de celebrar el torneo en muchas sedes repartidas por toda Europa, provocando además que se multipliquen los viajes. Una de las grandes incógnitas es saber si habrá público en las gradas, pero independientemente de ello, parece lógico buscar alternativas que permitan organizar una eficiente burbuja sanitaria entre todos los equipos y reducir los desplazamientos de todos ellos.

La UEFA Euro 2021 podría hacerse en sede única con burbuja sanitaria

Encontrar un candidato a algo así podría no parecer sencillo, pero Karl-Heinz Rummenigge, hombre de peso en el fútbol alemán, ha ofrecido su país. Unos días antes ya había sugerido el presidente de la Federación de Fútbol de Suiza, Dominique Blanc, que convendría jugarlo todo en un país, pudiendo ser Rusia, Alemania y Gran Bretaña los candidatos más firmes. Sin embargo, hay un miedo bastante fundado en la UEFA, que son las posibles indemnizaciones que tendría que hacer al resto de sedes si finalmente no se puede jugar en ellas. La experiencia de las burbujas en sede única para finalizar la UEFA Champions League y la Europa League puede ser un aval para que se impulse esta idea.