OFICIAL: La UEFA cancela la Eurocopa 2020 y se jugará en 2021

Dolorosa decisión que abre las opciones para que los campeonatos nacionales se acaben en verano y aplaza un año la celebración de la Eurocopa.

Aleksander Ceferin comunica suspensión Eurocopa 2020. Foto: gettyimages
Aleksander Ceferin comunica suspensión Eurocopa 2020. Foto: gettyimages

Era un secreto a voces y después de la reunión mantenida por la UEFA con las 55 federaciones nacionales del Viejo Continente, se ha decidido hacer efectiva la suspensión de la Eurocopa 2020. El avance del coronavirus se ha cobrado ya muchas víctimas en cuanto a eventos deportivos y el campeonato futbolístico sobre el que había tantas expectativas puestas, se verá obligado a retrasarse un año. El parón actual del fútbol en todo el continente y la posibilidad de que se prolongue hasta el mes de mayo, o incluso más, ha hecho necesaria una decisión muy dolorosa para Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

Dicha entidad organizadora ha encontrado en la FIFA un aliado para poder tomar esta decisión. Y es que en el verano del 2021 estaba programada la celebración del Mundial de Clubes, que tendrá que reubicarse ya que la única opción para que la UEFA haya aceptado ya a estas alturas la suspensión de la Eurocopa 2020, era su celebración el próximo año. El hecho de ser una edición especial que se quería conmemorar con un campeonato sin sede fija, existiendo hasta 12 sedes itinerantes, dificultaba aún más el poderse cumplir con el calendario prefijado, que marcaba la celebración del torneo entre el 12 de junio y el 12 de junio. La presión de las Ligas Nacionales ha sido determinante en la toma de esta decisión.

Y es que los perjuicios económicos que podrían producirse si no terminaran serían enormes. Además, la UEFA se ha topado también con un choque de intereses ya que es prioritario para esta institución que la UEFA Champions League y la UEFA Europa League puedan finalizarse. Esto hubiera sido casi inviable de no haberse tomado esta dolorosa decisión de aplazamiento de la Eurocopa. Al tomarse una decisión con tanta premura, a casi tres meses vistas del arranque, hacen que los contratos publicitarios, las entradas y toda la logística que acarrera una suspensión de un evento como este, sea más factible. Hay tiempo para establecer un protocolo de acción y que los efectos de postergar un año la celebración del torneo no sean tan nocivos como la cancelación de eventos deportivos ya en marcha, como las ligas nacionales y torneos continentales de clubes.

Sin embargo, habrá pérdidas evidentes para la UEFA, por lo que uno de los puntos candentes de la reunión, y que se tendrá que abordar de nuevo en las próximas semanas, es la solicitud de la entidad organizadora a la Federaciones Nacionales de crear un fondo solidario de 300 millones de euros por el aplazamiento de la Eurocopa. Habrá que estar atentos a la evolución de esta cuestión, pero la toma de una decisión firme es la mejor de las noticias para el mundo del fútbol, ya que estar pendiente del avance de la pandemia para poder jugar este torneo hubiera sido inaceptable. Esto otorga esperanzas a todos los aficionados al fútbol acerca de la posibilidad de que se finalicen las ligas nacionales y, en especial, la UEFA Champions League, joya de la corona. Habrá que determinar próximamente las fechas de la Eurocopa 2021 y conocer si se mantiene la misma distribución de sedes.