La UEFA comunica cuándo tomará la decisión de si se juega la Eurocopa 2021 con público en las gradas

En una reunión esta seman con representantes de las 12 sedes, se han aclarado asuntos de vital importancia para la UEFA Euro 2021.

Posibilidad jugar UEFA Euro 2021 con público. Foto: gettyimages
Posibilidad jugar UEFA Euro 2021 con público. Foto: gettyimages

Alentadoras noticias para todos los aficionados al fútbol las que llegan sobre la UEFA Euro 2021, con reuniones activas de los representantes de la UEFA con la 12 ciudades que iban a albergar partidos de la competición. La incertidumbre existente en torno a cómo se desarrollará el torneo intenta ser paliada con un alto nivel de coordinación entre todas las partes con el objetivo de tener dispuestos protocolos para todos los escenarios posibles. Se quiere ser cauto y no precipitarse en la toma de decisiones vitales para el torneo, pero lo que ha quedado claro es que, independientemente de que se pueda jugar con público o no, da la sensación de que se mantienen los planes de competir en 12 ciudades diferentes.

Así se desprende de la reunión celebrada el miércoles y de que la UEFA informó en un comunicado oficial. "La UEFA se compromete a celebrar la UEFA Euro 2021 en las 12 ciudades previstas originalmente, esta competición es la insignia del fútbol europeo de selecciones y una fuente vital de financiación para el desarrollo de nuestro deporte. Soy optimista respecto a las condiciones que se puedan dar en referencia al coronavirus cuando arranque el torneo, por lo que debemos dar el tiempo máximo posible a las sedes para que puedan ser flexibles en la presentación de planes", declaró Aleksander Ceferin, consciente de lo cambiante de la pandemia.

Daniel Koch, experto en pandemias fichado por la UEFA

Por tanto, se ha establecido el mes de abril como el límite para poder tomar una decisión respecto a si se juega o no con público en las gradas. Es probable que las condiciones sanitarias no sean iguales en todos los países sedes, por lo que no sería descabellado que algunos se vean con más seguridad a la hora de permitir aforos mayores de personas, pero se pretende llegar a cierta unificación de criterios y se confía en que la vacuna haya amortiguado ya algo por esas fechas el impacto del virus. Con el fin de coordinar todo el trabajo logístico y el protocolo sanitario requerido para sacar adelante la competición, la UEFA ha incorporado a su equipo de trabajo a un experto en pandemias, como es Daniel Koch, tal y como informa am14.net.

El suizo ocupa el cargo de jefe de enfermedades transmisibles en la Oficina Federal de Salud Pública de su país, siendo la cabeza visible en la gestión del coronavirus en Suiza y ganándose el respeto y admiración de la población y comunidad científica, por sus concisas y exhaustivas explicaciones. "Su experiencia será inestimables para ayudar a las ciudades anfitrionas y a la UEFA en su camino por establecer protocolos seguros que permitan maximizar la presencia de público en las gradas", declara Ceferin. "Soy muy optimista, creo que encontraremos las mejores soluciones para acoger el torneo de manera segura y con la máxima cantidad de aficionados posibles", destacó el científico helvético. La UEFA Euro 2021 va tomando forma.