La UEFA Euro 2021 contará con dos árbitros españoles

Analizamos la lista completa de 18 partidos y sus asistentes, que se encargarán de dirigir los 51 partidos de la máxima competición europea por naciones.

Mateu Lahoz y Del Cerro Grande, árbitros españoles en UEFA Euro 2021. Foto: gettyimages
Mateu Lahoz y Del Cerro Grande, árbitros españoles en UEFA Euro 2021. Foto: gettyimages

El fútbol sería imposible sin ellos. Algo tan simple como esta afirmación debe hacernos reflexionar sobre la manera de tratar a los árbitros y su vital papel en el fútbol. La UEFA Euro 2021 será diferente a cualquier competición, también en el plano arbitral, ya que los colegiados contarán con la ayuda del VAR por primera vez en un evento como este. Se espera reducir así el riesgo de incurrir en errores, pero no será sencillo cohesionar la manera de interpretar esta nueva forma de arbitraje entre personas procedentes de diferentes ligas, cada una de ellas con su propio idiosincrasia en lo que concierne al videoarbitraje. Para ello habrá una formación entre el 10 y el 13 de mayo en Turquía, donde se pondrán las bases de cómo se quiere arbitrar y a qué prestar más atención, tal y como indica uefa.com.

Pocas cosas hay más prestigiosas para un árbitro que ser seleccionado como uno de los mejores de su continente, y eso es lo que ocurre con la lista de 18 árbitros y sus respectivos equipos de cara a la Eurocopa. Cada colegiado está acompañado de dos ásistentes de banda, un cuarto árbitro, un asistente de reserva y cuatro dedicados al videoarbitraje. Para mejorar la comunicación, se ha establecido que los árbitros del mismo país se organicen entre sí. Por tanto, Antonio Miguel Mateu Lahoz y Carlos Del Cerro Grande llevarán cada uno asistentes, formando un equipo de seis en total, los árbitros en el campo, y viendo cómo la organización les asigna cuatro colegiados para el videoarbitraje, entre los que también hay españoles.

- Las novedades son la presencia de un árbitro argentino y de una mujer

Alejandro José Hernández Hernández, Juan Martínez Munuera, Iñigo Prieto López de Cerain y José María Sánchez Martínez serán los representantes nacionales para el VAR, pero hay mucho más. En la lista de 18 árbitros principales se ven nombres ilustres como Daniele Orsato, Bjorn Kuipers y Félix Brych, pero también importantes novedades como es la inclusión de una mujer: La francesa Stéphanie Frappart. En un intento por intercambiar estilos y acercar posturas, la UEFA llegó a un acuerdo con CONMEBOL para que un colegiado sudamericano, el argentino Fernando Rapallini, pueda arbitrar en la Eurocopa, y un español, Jesús Gil Manzano, forme parte de los árbitros de la Copa América 2021.

Con el fin de evitar interferencias y presiones mediáticas, se ha establecido un campamente base para todos los árbitros durante la competición, emplazado en Estambul. Allí estarán desde el 7 de junio y saldrán solo para sus partidos, teniendo todos un estricto protocolo sanitario para reducir al mínimo el riesgo de contagio por coronavirus. Aún no se sabe qué partidos serán arbitrados por cada uno de ellos, pero sí está claro que se irá evaluando la actuación de todos ellos para establecer quiénes son merecedores de arbitrar los partidos finales de la UEFA Euro 2021.

Mejores casas de apuestas

Publicidad | Juego Responsable | +18

1. Ir a MrGreen

Ir a MrGreen

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Pronosticar

Pronosticar

+18 | Publicidad | Juega de forma responsable