La UEFA exige a las sedes jugar con público en las gradas y Bilbao ya tiene su propuesta
Aleksander Ceferin dejó claro esta semana que todas las sedes tendrán que permitir la entrada de público y el ayuntamiento bilbaíno mantiene una postura clara.
Inflexible, contundente y muy segura de sus protocolos. Así se ha mostrado la UEFA durante una semana en la que se han puesto las cartas sobre la mesa. Las 12 sedes de la UEFA Euro 2021 ya saben a qué atenerse a la hora de prepararse de cara a los partidos que acogerán en los meses de junio y julio. Había una gran incertidumbre, pero el avance en el proceso de vacunación, la buena situación actual de la pandemia y las necesidades económicas de la institución dirigida por Aleksander Ceferin, han llevado a éste a anunciar esta semana a bombo y platillo una realidad inquebrantable: el torneo se jugará con público en las gradas y la sede que no esté dispuesta a ello, puede renunciar a su condición.
Así lo anunciaba en palabras recogidas por ElEspañol, donde queda claro que esas palabras han suscitado dudas y han hecho saltar las alarmas en alguna de esas sedes. "Si hay que jugar la competición en 10 u 11 sedes porque alguna no puede asumir esta premisa, así lo haremos", declaró Ceferin. Resulta muy arriesgado ser inflexible con una pandemia mundial como esta y a tres meses vista del inicio de la UEFA Euro 2021, sin saber a ciencia cierta cuál será la situación sanitaria en esos momentos. Muchas ciudades son escépticas respecto a quebrantar las normas vigentes y permitir la entrada de público, pero las autoridades gubernamentales a nivel estatal, autonómico y municipal deben tomar posiciones.
El Ayuntamiento de Bilbao ya lo ha hecho, transmitiendo a todas las instancias que el máximo de aforo que están dispuestos a permitir en el Nuevo San Mamés es del 50%. Con una franja entre el 25% y el 50% se moverían en los partidos que iba a acoger la ciudad española: tres de la selección nacional y uno de octavos de final. Resulta imposible anticipar cómo estará el coronavirus en esas fechas, pero parece evidente que Bilbao no quiere renunciar a su condición de sede de la UEFA Euro 2021, tal y como desvela elcorreo.com.
- La UEFA tomará una decisión definitiva a inicios de abril
Estas declaraciones de Ceferin buscan sondear de manera evidente cuál es la predisposición de cada sede, antes de que la decisión final respecto a las medidas sanitarias y todos los protocolos a implantar se publiquen el 5 de abril. Sin embargo, para esa fecha la UEFA debe saber con certeza con cuántas sedes cuenta para sacar adelante la competición continental, por lo que todas las ciudades que van a acoger partidos tendrán que hacer un brindis al sol y confiar en el correcto devenir de la situación sanitaria.
Para España, la oportunidad de acoger partidos en Bilbao resulta fundamental en lo que a cohesión social y política se refiere, pero también en cuanto a demostración de que está preparada para acoger un gran evento de esta magnitud. Y es que hay una predisposición evidente por parte del país para erigirse en candidato a albergar el Mundial 2030, por lo que esta experiencia en Bilbao sería un excelente banco de pruebas. Está por ver cómo termina este culebrón de la UEFA Euro 2021 y sus sedes.