La UEFA ya tiene fecha para tomar una decisión definitiva sobre las sedes de la Euro 2021

Reino Unido se ha postulado para acoger todos los partidos necesarios en caso de que alguna sede renuncie a acoger el campeonato.

Novedades sede UEFA Euro 2021. Foto: gettyimages
Novedades sede UEFA Euro 2021. Foto: gettyimages

El desafío logístico que supone albergar una competición como la UEFA Euro 2021 en un contexto de pandemia mundial por coronavirus exige máxima prudencia por parte de las autoridades, así como disponer de varios planes y escenarios de acción prefijados que otorguen flexibilidad y permitan adaptarse a contextos cambiantes. Si bien es cierto que hace semanas cundía el pánico en el mundo ante el estado descontrolado del COVID-19, la manera en que el virus está remitiendo en todo el mundo ha devuelto la esperanza y el optimismo en poder disfrutar del máximo campeonato continental en unas condiciones lo más cercanas a la realidad posible, tal y como recoge el diario TheTimes.

Aleksander Ceferin y su equipo llevan tiempo sondeando a las 12 sedes que estaba establecidas para albergar partidos de la UEFA Euro 2021. Roma, Bakú, San Petersburgo, Copenaghe, Amsterdam, Bucarest, Glasgow, Bilbao, Dublín, Múnich y Budapest dieron su visto bueno a continuar, pero con la boca pequeña y siempre muy pendientes de los escenarios sanitarios posibles y que condicionarían sobremanera el torneo. Y es que la presencia de público en las gradas se antojaría determinante para que cada sede afrontara con más garantías el desempeño logístico al que deberían hacer frente. Después de que hubiera cierta polémica en Bilbao por asuntos políticos, pero también por la rentabilidad económica del evento en caso de que se jugara a puerta cerrada, hay una sede que tiene claro cuál es su rol: Londres.

  • Reino Unido se ha postulado para acoger cualquier partido del torneo

El gobierno del Reino Unido ha transmitido a la UEFA su férrea disposición a albergar todos aquellos encuentros que no se puedan llevar a cabo en la sede prefijada. Con el objetivo de dar un soporte y seguridad a la organización, Wembley ha sido ya puesto a disposición de Ceferin como el estadio comodín, aunque se contemplarían también otros estadios británicos para poder acoger encuentros. Quedan apenas unas semanas para que se tome la decisión definitiva respecto a las sedes que permanecen con el calendario prefijado o aquellas que se caen por no considerar viable afrontar una burbuja sanitaria u otros protocolos, y el hecho de contar con esta predisposición británica supone un soplo de aire fresco para todos.

Se ha establecido como el día señalado para tomar una decisión final, aunque siempre pendiente de posibles modificaciones, el 5 de abril. Ese día, la UEFA comunicará detalles mucho más aproximados y seguros de qué tipo de UEFA Euro 2021, en qué estadios se va a jugar e, incluso, qué escenarios de aforo de público se manejan. Hay grandes esperanzas en que el torneo pueda terminar siendo una especie de conmemoración y confirmación de la vuelta a una normalidad muy similar a la existente antes del surgimiento de la pandemia.