La UEFA se plantea eliminar 3 de las 12 sedes previstas para la UEFA Euro 2021

Se debería a la falta de garantías por parte de esas tres ciudades para albergar sus partidos con público en las gradas, debido a restricciones sanitarias.

Bilbao, sede en peligro para UEFA Euro 2021. Foto: gettyimages
Bilbao, sede en peligro para UEFA Euro 2021. Foto: gettyimages

Deshojando una margarita, planteando varios escenarios posibles y devanándose los sesos para encontrar el equilibrio entre seguridad sanitaria, disfrute deportivo, cumplimiento de compromisos económicos y sociales y, en definitiva, mantenimiento de la esencia de la competición. Así está Aleksander Ceferin y todo su equipo de la UEFA cuando quedan ya menos de 100 días para el arranca de la UEFA Euro 2021. La máxima competición continental por selecciones europeas tiene un enorme desafío por delante a nivel logístico para sacar adelante un torneo concebido en su origen en 12 sedes, en lo que suponía una oda a la unidad e identidad de Europa. Sin embargo, informaciones recientes de apnews.com apuntan a que esto podría romperse.

La incertidumbre que genera el coronavirus es palpable y no todos los países se encuentran en la misma situación. Si bien es cierto que el virus está remitiendo en las últimas semanas, los ritmos de vacunación no son equiparables en todas partes y se teme por la expansión de las variantes británica y sudafricana, enormemente contagiosas. Esto provoca que haya instituciones gubernamentales que, en conversaciones con la UEFA, hayan mostrado sus reparos a celebrar los partidos que tenían estipulados con público en las gradas, al considerarlo un peligro para la salud. La UEFA está decidida a que haya aficionados en los estadios, asumiendo que sea en aforo reducido, pero empeñada en que no se juegue a puerta cerrada totalmente.

- Londres se ofrece a acoger los partidos que se arrebaten a cualquier sede

Esto es lo que provoca que haya 3 sedes en el ojo del huracán en estos momentos. Son Bilbao, Dublín y Glasgow. Todas las sedes deben entregar un plan a la UEFA, cuya decisión final sobre toda la logística del torneo se tomará el 5 de abril. Tanta es su predilección por el hecho de jugarse con público, contemplando un aforo del 50% como el ideal, que se plantean rescindir su compromiso con estas sedes si no cambian su postura rápido y ofrecen serias garantías institucionales sobre la posibilidad de cumplir con este parámetro. Escocia y sus relaciones tirantes con el gobierno británico pueden ser un obstáculo para que Hampden Park acoja partidos, mientras que las autoridades irlandesa y vasca tampoco lo tienen claro.

Aleksander Ceferin y su equipo cuentan con el comodín de poder sustituir estas tres sedes con otros estadios en Londres, después de que el gobierno nacional y municipal al que corresponden hayan mostrado su predisposición a que se celebren más partidos en su territorio. Por el momento se es optimista acerca de las posibilidades de que la UEFA Europ 2021 se desarrolle con la mayor normalidad posible en el contexto de crisis sanitaria en que se halla el planeta, pero es preciso contar con varios planes bien depurados para poder hacer frente a todo tipo de vicisitudes.