Dino Zoff - Eurocopa 1968: Figura Italia
Es considerado uno de los mejores porteros de todos los tiempos. Y sin dudas el mejor de la historia europea. Se llama Dino Zoff y con sus manos edificó el título que Italia construyó en la Eurocopa de 1968, oportunidad que significó la única vez que la azurra conquistó dicho galardón. Desde la portería se consagró como la figura de la nazionale y llevó a su país a los puestos más prestigiosos, obteniendo también el cuarto puesto en la Euro de 1980.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=RalQXv0gyJk]
Al pensar en un equipo histórico e ideal de la Eurocopa, no hay dudas que el dueño de la portería debe ser Dino Zoff. Leyenda en Italia, leyenda en Europa....leyenda, sin dudas, en todo el mundo. El portero, quien nació un 28 de febrero de 1942 y debutó en el Udinese pero que forjó su fama y prestigio en la Juventus, irrumpió con vehemencia más allá de su juventud, en la Eurocopa de 1968 organizada por los propios italianos. Zoff se transformó en un pilar en la única obtención del máximo certamen a nivel de selecciones de Europa. Y el mundo entero lo admiró.
Seguro, sobrio, líder, serio, de formidable presencia, Dino Zoff transmitía siempre sensación de tranquilidad a su retaguardia. En sus manos, se comenzó a cimentar el triunfo de la Eurocopa 1968 tras dos finales ante la poderosa Yugolosvia, quiénes no podían batir su portería. El mítico meta de Italia no tenía un físico demasiado corpulento, pero lo suplía con unas brillantes condiciones técnicas, para, por ejemplo, poder volar de lado a lado y atrapar hasta los balones más imposibles que se presentaban. Era entonces, como una especie de muralla que se consolidó con el paso del tiempo. En las selección y la Juve.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=RX5EtY-X7jU&feature=related]
A menos de dos años del inicio de una nueva Eurocopa entonces, recordamos a uno de los mejores de todos los tiempos, de Italia (inclusive por encima de leyendas como Giampiero Combi o Giovanni Viola) y el mundo, quien en su carrera acumuló 6 Scudettos (1973; 1975; 1977; 1978; 1981 y 1982), 2 Copas de Italia (1979 y 1983), una Copa UEFA (1977); todas con la Juventus FC, la Eurocopa de 1968 y por si fuera poco, la Copa del Mundo de España 1982. Pero hay más para Dino Zoff: fue nombrado por su federación nacional “Jugador de Oro” ante la UEFA en el año 2005. Un mito viviente.