El debate de España no es el 9 sino el medio centro

España no es un equipo de rematadores, es un equipo de centrocampistas

El problema de España es su doble pivote. Foto:anestesiadeportiva.blogspot.com
El problema de España es su doble pivote. Foto:anestesiadeportiva.blogspot.com

España jugó contra Corea del Sur, probablemente el mejor equipo asiático del momento a una velocidad que no se le recordaba en los últimos años. La principal virtud de España en la última Eurocopa no sólo fue la capacidad anotadora de sus delanteros, (Villa y Torres fueron protagonistas en este sentido), sino en la capacidad que tenía para tener la posesión de la pelota, pero para hacerlo de forma trascendente y, sobre todo, la capacidad que tenía para acelerar a partir de tres cuartos de campo para trasladar la pelota hacia los puntas con velocidad y calidad.

Alonso - Busquets, el problema. Foto: theguardian.co.uk

Del Bosque tiró de carraca cuando aprovechó la irrupción de Sergio Busquets en el cetro del fútbol mundial y corrigió la posición y modificó tácticamente el equipo, la disposición y los nombres. La llegada de Busquets al equipo y la presencia innegociable de Xabi Alonso, (en cuanto un hombre de peso firma en el Real Madrid, tiene pasaporte para la selección sea cual sea su rol en uno u otro equipo, (véase el caso de Arbeloa)), acabó por darle a España más contundencia, más pausa, pero menos “reprís”. España pasó de ser un coche “turbo” a uno diesel.
Para España no es tan importante quién será su delantero centro. Hay varias opciones. La primera parecía apuntar a Fernando Llorente, el delantero español que más goles ha anotado en la Liga BBVA, pero ya está claro que los méritos contraídos en Liga no cuentan para el técnico campeón del mundo: “…pero nos hemos abstraído de lo último porque seríamos esclavos. Hemos valorado una trayectoria a medio plazo”. La frase la dijo para justificar la presencia de Pedro, no la ausencia de Soldado… pero hay una decisión que parece clara en el seno del equipo y así la manifiesta la prensa española que acompaña a la selección en la concentración.

Negredo, hoy, está por delante de Llorente en los planes del seleccionador, y la duda es si debería de ser Álvaro o Fernado Torres el titular ante Italia. Curioso, porque el hombre que ha rendido en esta posición, que ha hecho goles, ha abierto espacios y parece contar con más capacidad de remate, como ariete puro es el del Athletic Club. Pues no.

Negredo contra Serbia. Foto:lainformacion.com/EFE

El debate se ha centrado en si Negredo o Torres o ninguno de los dos. La tercera vía parece ser la entrada de más centrocampistas y nuevas puntas en detrimento del delantero. Pero en realidad, no es el punta quien sobra, sino uno de estos dos pivotes que han atrancado a España. La han hecho campeona del Mundo. Campeona. Pero que juega más lenta y es menos efectiva cara a puerta, no hay duda. España ha perdido frescura, pero ayer la recuperó. La frescura se irá a la basura con la entrada de Busquets, del que no se duda, del que no se pregunta.
Mientras Alonso ha estado acompañado por Cazorla y Beñat, el equipo ha fluido. La velocidad de la pelota ha sido realmente impresionante y la movilidad de estos futbolistas ha dado crédito a este equipo que se presenta en Polonia y Ucrania más cuestionado que nunca. Vapuleado en Portugal, Argentina e Italia en sus últimos amistosos y derrotado por Inglaterra a la que fue incapaz de hacerle un gol: la mentira de que estos dos hombres anclan el equipo quedó manifiesta. Del Bosque se ha empeñado en meterle centímetros al centro del campo y pasar de ser un peso Ligero a, cuando menos, un Súper Wélter. Así que tenemos más recursos anti-aéreos, pero hemos perdido muchísima velocidad, enganches, medias puntas y presencia en el área rival. España revoloteaba y ahora pisa fuerte.

En el Mundial, el equipo español estuvo mucho más espeso que en la Eurocopa y en la transición de estos dos últimos años los azotes que nos han dado las grandes selecciones deberían de servir para espabilar. Pero no. El debate es si juega Torres o si lo hará Negredo. Pues bien. Lamentablemente, ninguno de los dos es hoy un jugador que se pueda comparar con sus homónimos en la lucha por el máximo goleador de la Eurocopa ni en el talento de las principales vanguardias continentales; a saber: Alemania tiene a Mario Gómez. Una garantía y un hombre que llega avalado por el consenso entre sus números y sus prestaciones con su club. Ballotelli es el referente italiano. El díscolo punta italiano tiene muchos defectos en cuanto a su mentalidad o psicología, pero en cuanto a futbolista, no se le puede comparar ni con uno ni con otro. Holanda tiene a Van Persie y a Huntelaar. En principio en el combinado “oranje” sólo será titular uno, en principio, pero cualquiera de los dos es muchísimo mejor que cualquiera de los nuestros. Benzema, el ariete de Francia, ni hablar de parecidos, semejanzas o comparaciones, (nos sonrojaríamos). Y con Inglaterra va Rooney, (que empezará el tercer partido, pero…).

Así que si España juega con Torres, Negredo o pone a Silva o Cesc como falso “9”, no es trascendente. Lo importante es cómo y quiénes van a llevarle la pelota, y en qué condiciones a su hombre punta. Si Del Bosque ha descartado a Soldado porque “era más vertical que Negredo”, pues Álvaro no podría tocar el campo en comparación con Silva o Cesc. Pero, en definitiva, el debate llega a una conclusión clarísima. España se presentó hace 4 años con dos delanteros y acabó ganando la competición con uno, y ahora la duda es si se juega con uno o con ninguno. En realidad, el problema es que España jugaba con un solo medio centro, que era Senna, y ahora juega con dos incuestionables.

¿Y esto, cómo afecta a las cuotas?

Pues es bien sencillo. La España dinámica con un pivote y dos volantes, (da igual que sean Cazorla y Beñat que Cesc y Xavi, o Iniesta y Silva… ), este equipo, así, funciona, evoluciona y llega con mucha frescura y calidad al área. La España de Busquets y Xabi, es una maquinaria lenta y pesada, que ganó un mundial metiendo una media de un gol por partido. Uno. Las cuotas tendrán valor con “unders” e incluso con under 1’5.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter