España: El debut como asignatura pendiente

España cotiza a la baja en su debut... Elige tú.

Suiza-España, Mundial 2010
Suiza-España, Mundial 2010

España es un equipo que desde 1980 sólo ha faltado a una gran cita continental (la Eurocopa de 1992), pero sus resultados en sus debuts dejan mucho que desear y la estadística no le favorece para nada a la hora de estudiar las cuotas que le dan como favorita en su debut contra Italia. España ha jugado 15 de las últimas 16 grandes citas internacionales (Copas Mundiales de Fútbol o Eurocopas), de su quincena de partidos de debut, sólo ha ganado 5, (cuatro de las últimas grandes citas) y ha perdido 4 partidos y ha empatado 6. España ha decepcionado en muchísimas ocasiones y el favoritismo, en la mayoría de ellas, era para los españoles. Estudiamos sus inicios.

España en fases finales de Eurocopas

La UEFA decidió variar su sistema de competición en 1980 cuando buscó una sede donde reunir a las ocho mejores selecciones de la fase de clasificación, repartirlas en dos grupos y después organizar unas semifinales y una final, además del obsoleto partido por el tercer y cuarto puesto. España se encuadró en un grupo donde nos enfrentábamos a la anfitriona Italia, (ganadora del mundial que dos años más tarde organizaríamos), Belgica e Inglaterra.

El debut se produjo en Milan, en el estadio Giuseppe Meazza y la selección española no pudo pasar del empate a cero. Después perderíamos los dos partidos que nos enfrentaron a belgas e ingleses respectivamente por el mismo resultado: 2-1. Últimos de grupo, sin conocer la victoria y a casa.

En 1984, España llegaba después del escándalo de Malta, (12-1) y con un equipo muy peleón, pero con muchas carencias técnicas. En Francia, la selección de Miguel Muñoz llegaba como víctima propicia, pero en su partido de debut jugaba contra Rumanía. España partía como clara favorita. El “Lobo” Carrasco adelantó a La Roja de penalti en el minuto 22, pero en el 35 Bölöni empataba el encuentro. De nuevo decepción en el primer partido de una Eurocopa en la que el equipo se fue creciendo hasta alcanzar la final del Parque de Los Príncipes, tristemente recordada por el gol de Platini a Arconada.

En Alemania 88, la selección de Miguel Muñoz llegaba ilusionada después de su gran papel en México. Parecía uno de los equipos más atractivos del continente y comenzó con buen pie. Ante la Dinamarca de Laudrup, Butragueño, Gordillo y Míchel demostraron lo bien que se nos ha dado históricamente el conjuntó nórdico. Al final 3-2 y primera victoria de España en una fase final de una gran cita continental. Sin embargo, España acabó cediendo contra Italia y contra Alemania para caer en la fase de grupos.

En el 96, y después de 8 años de ausencia, la España de Clemente se presentaba con el equipo más físico que se recordara de un conjunto hispano. Su debut fue decepcionante, una vez más. Ante la Bulgaria de Stoichkov, España empató (1-1), y lo hizo en los últimos minutos con un gol de Alfonso Pérez. Contra Francia, nuevamente, en los últimos minutos consiguió un empate milagroso, y certificó el pase a cuartos de final, ¡cómo no! En los últimos minutos y con Amor como salvador ante Rumanía.

En 2000, la España de Camacho se presentaba con los mejores números de la fase de clasificación de su historia, como máximo goleador de Europa y con un juego muy atractivo. Se presentaba como una de las grandes favoritas, pero en el debut defraudó, como habitualmente venía haciendo. Contra Noruega, el equipo escandinavo supo desconectar a los jugadores de talento españoles y aprovechó su poderío en el juego aéreo para que Iversen superara a Molina en un balón colgado sin aparente peligro y dejara la clasificación muy complicada. Derrota (0-1), la primera en la “Era Camacho”.

Las cosas se enderezaron en las fases finales contra Rusia. En Portugal, en 2004, España debutó con victoria 1-0 ante los rusos y repitió rival y éxito en 2008, pero esta vez con su mejor puesta en escena en una Eurocopa, (4-1).

Peor, si cabe, en los Mundiales

En las fases finales de Eurocopas, el balance es de 3 empates, 3 victorias y sólo una derrota, pero en las fases finales de las Copas Mundiales la cosa empeora.

Cogiendo como referencia estos últimos 30 años, España sólo ha sido capaz de ganar en dos debuts mundialistas. Fue en el Mundial de Alemania 2008, cuando el equipo dirigido por Luis Aragonés, el único seleccionador español que siempre debutó con triunfo en una Fase Final de una gran cita, goleó 4-0 a Ucrania y en 2002 cuando Camachó derrotó a la debutante Eslovenia por 3-1. Todo lo demás han sido fracasos y favoritismos que se cayeron en su primer partido.

En 1982, y como equipo anfitrión, España empató en la primera ronda contra Honduras (1-1). En 1986, cayó contra Brasil en México, el día del gol de Míchel tras pegar en el larguero que el árbitro no concedió. En Italia ’90, el debut fue contra Uruguay. 0-0 y gracias, ya que el equipo charrúa falló un penalti y fue superior durante todo el encuentro.

En el ’94, la selección de Clemente llegaba como una de las favoritas a hacer algo importante en el Mundial, pero no pudo pasar del empate contra Corea del Sur; (2-2), en un debut que parecía plácido y que se llegó a poner muy bien para los intereses españoles tras un 2-0 inicial.

Peor fue en 1998. En el Mundial de Francia, España se estrelló contra Nigeria a pesar de adelantarse dos veces en el marcador y acabó perdiendo por 2-3. En 2002, en el Mundial de Corea y Japón, se produjo la segunda victoria en un debut mundialista de la Selección. 3-1 con el equipo de Camacho, nuevamente como uno de los favoritos de la competición ante la debutante Eslovenia. Se repitió triunfo contra Ucrania, pero en Sudáfrica, donde España llegaba no como favorita al debut, sino como principal protagonista en las cuotas para acabar ganando el torneo, empezó con derrota contra un equipo como Suiza que llegaba, a priori de comparsa. Sin embargo, 0-1 y muchos problemas para alcanzar la final en Soccer City de Johannesburgo e incluso para superar la siempre complicada fase de grupos.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter