Eurocopa 2012: Crónica del Alemania - Holanda

Mario Gómez con dos goles asistencias de Schweinsteiger y Van Persie brillaron con luz propia

Mario Gómez, 2 goles, es el máximo artillero de la Eurocopa. Foto:twitter.com
Mario Gómez, 2 goles, es el máximo artillero de la Eurocopa. Foto:twitter.com

Alemania derrotó justamente a Holanda en la segunda jornada del Grupo B de la Eurocopa 2012, pero el grupo queda abierto completamente, dado que los bávaros, líderes con 6 puntos no están matemáticamente clasificados y los holandeses, colistas y sin puntuar, tienen opciones de llegar a cuartos de final; Los delanteros centros volvieron a ser los grandes protagonistas del encuentro y Mario Gómez, con los dos tantos alemanes, y Van Persie, que también marcó un golazo, fueron los mejores de sus respectivos equipos.

Alemania muy superior

El equipo de Löw mostró una gran mejoría con respecto al primer partido del Grupo B y fue muy superior a los holandeses que sí han sufrido un claro retroceso en su fútbol y no están dando, ni de lejos, el nivel que les llevara a jugar la final del Mundial de Sudáfrica 2010 en esta Eurocopa 2012.

Alemania pronto tomó el mando del partido y no tardó en generar las mejores ocasiones. Özil estrelló en el palo un remate de volea tras una jugada trenzada por la banda derecha del ataque teutón que encontró un filón en Willems, un heredero desdichado de Gio en el lateral izquierdo oranje.

Mientras los alemanes trenzaban su fútbol con la verticalidad y precisión que les caracteriza Holanda se vio nerviosa y sin ninguna precisión. Un equipo diseñado para atacar por los costados está muy limitado cuando sus dos hombres de banda, Robben y Afellay, son incapaces de desbordar y crear peligro. Van Persie vivía en otro planeta por la distancia sideral que había entre él y Sneijder, (en una forma física lamentable), y tuvo que cocinarse todas las jugadas de ataque él solito en la primera parte.

Alemania castigó la endeblez de su rival con dos goles de Mario Gómez, (el segundo un golazo espectacular), y así permitió que en este duelo de delanteros centro que se está convirtiendo la Eurocopa, el punta del Bayern gobierne la tabla de goleadores junto al ruso Dzagoev.

Van Marwijk tiene mucho trabajo por delante porque su equipo es una auténtica caricatura y su propuesta, con el doble pivote Van Bommel – De Jong, está fracasando de principio a fin. El técnico oranje no tiene más remedio que blindar su centro del campo porque Sneijder va con la lengua fuera después del calentamiento. Evidentemente, el media punta del Inter no puede captar más terreno porque sencillamente no llega. La pérdida del enlace hace a Holanda un equipo de lo más vulgar. Además, se supone que la dupla de medios centros tiene como objetivo sostener el centro del campo rival. Pues el fracaso está a la altura de los resultados. Dos partidos dos derrotas y con pie y medio fuera de la Eurocopa 2012.

Schweinsteiger campó a sus anchas y me merendó-cenó a la parejita de tipos duros y aprovechó en los aperitivos para filtrar un par de balones de salón a Mario Gómez. Las dos asistencias dejaron sólo al gigantón de origen gaditano que definió con mucha categoría. El primero tras bailar sobre la pelota con una media vuelta digna de una “polka” y el segundo poniendo el cuero en la escuadra del palo largo de la meta defendida por Stekelenburg.

Con 2-0 las cosas pintaban bastos para los holandeses que, calculadora en mano, tenían que ganar a Portugal de 3 ó más goles y esperar que Alemania no se apiadara de Dinamarca para tener chances.

Van Marwijk miró al banquillo y se encontró a Huntelaar y sus 29 goles en la Bundesliga (48 esta temporada). Todo un alivio para los defensas a los que ha maltratado durante todo el año verlo mordiéndose las uñas en el banco. Como la vista le alcanzaba en una buena panorámica a un par de muchachos con peto más, encontró a un tal Van der Vaart y decidió jugar al fútbol.

Cosas que pasan. Van der Vaart hizo que las asociaciones arriba fueran más sencillas, el equipo recuperó el sentido con el balón y a Van Persie le acompañaba un chico al que llaman el cazador porque los balones que van sueltos dentro del área los suele meter en la jaula. Alemania dio definitivamente un paso atrás y Van Persie agarró el toro por los cuernos y sacó a relucir la estrella que lleva dentro. A los 72 minutos de partido, el jugador del Arsenal tiró una diagonal letal y filtró la pelota entre las piernas de un defensor y Neuer nada pudo hacer ante el disparo con la derecha, (se supone que es la mala), de su oponente. 20 minutos por delante y la calculadora holandesa dejaba de hacer sumatorios exponenciales a sumas concretas.

El portero alemán tuvo tiempo para sacudirse un par pelotazos con mucha intención de los holandeses, de la misma forma que neutralizó el primer remate a bocajarro del partido que tuvo Van Persie y que tiró flojito y centrado. Pero Alemania ganó justamente y está a un suspiro de los cuartos de final y a un paso de ser primero de grupo. Aunque no tiene garantizada ni una cosa ni la otra. Holanda está a un pestañeo de la eliminación y a dos goles de la clasificación. Así son las cosas.

Las cuentas

Para Alemania no hace falta inventarse ningún rescate financiero. Es el equipo que manda. El único que ha ganado sus dos partidos y tiene al máximo goleador de la Eurocopa 2012. Los alemanes han hecho los deberes, pero el empastre en el que se ha convertido el grupo les deja con una opción matemática de quedar fuera. Empatando son primeros y ganando, por supuesto, también. Sin más. Con la derrota quedan fuera si se produce un triple empate con Dinamarca y Portugal (que debería de ganar) y ellos pierden por dos o más goles contra los daneses.

Para los holandeses las cosas están igual, pero al revés. Con tres goles en contra y uno a favor hay dos factores sine qua non para seguir vivos. Primero que Alemania gane y segundo que ellos lo hagan por dos o más goles. De ahí en adelante, las matemáticas y las posibilidades son muy caprichosas. La fiabilidad alemana les da para poder contra con que el conjunto de Löw saldrá a por la victoria contra Dinamarca, pero ellos tienen en Portugal un rival durísimo al que deberían golear para pasar. (Si tiene que ser por goles, a lo mejor, a Van Marwijk le da por sacar a Huntelaar).

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter