Eurocopa 2012: Crónica del España - Croacia

Un gol de Jesús Navas da el triunfo y la primera plaza a España

Xavi Hernández Foto: lainformación.com/Getty Images
Xavi Hernández Foto: lainformación.com/Getty Images

España ha ganado a Croacia (1-0) en la tercera jornada del Grupo C gracias a un gol de Jesús Navas y se asegura la clasificación para los cuartos de final como primera de grupo, por lo que se evita cruzarse con Alemania hasta la final. Este resultado deja sentenciado el Grupo C. España pasa como líder, mientras que Italia entra en los cuartos de final como segunda de grupo, y Croacia se queda a las puertas de la siguiente fase.

La Selección española sufrió muchísimo para imponerse a unos croatas que maniataron a los campeones del mundo y les tuvieron contra las cuerdas en varias fases del partido. Pero, pese a la buena actuación de los balcánicos, un gol de Jesús Navas en el tramo final del encuentro dio el triunfo y la clasificación a los españoles. Un partido muy sufrido que supone una cura de humildad para los españoles, poco acostumbrados a llevarse sustos como el de esta noche.

Croacia arrancó el partido asumiendo un rol secundario, defendiendo con muchos hombres en la retaguardia y rompiendo la circulación del balón de los españoles como consecuencia de una numerosa acumulación de efectivos en la frontal del área. España no supo como perforar esa estrategia. Tocaba y tocaba el balón pero de manera totalmente intrascendente, sin llegar a hacer daño al rival. La Selección dominaba el balón, pero, paradójicamente, era Croacia quien tenía el control del balón. Y es que se jugaba a lo que querían los croatas.

El descanso llegó sin goles y con la sensación de que tampoco llegarían. Sin embargo, desde el otro partido llegaban noticias que favorecían a España. Italia ganaba a Irlanda y, por lo tanto, el empate sin goles perjudicaba a Croacia, que debía salir de la cueva para buscar un gol si quería estar en cuartos. Y así fue en el segundo tiempo. Croacia adelantó líneas y Slaven Bilic realizó cambios muy ofensivos. Pero esos espacios no se tradujeron en más peligro español, sino en un absoluto dominio croata.

España perdió el control del partido y del balón, y se empezaron a ver ocasiones en el área de Iker Casillas. Los croatas creaban peligro y poco a poco adelantaban sus líneas, mientras que Del Bosque reaccionó a Fernando Torres para dar entrada a Jesús Navas. En el tramo final del encuentro la necesidad de Croacia por ganar provocó que arriesgara mucho y fue entonces cuando por fin España lanzó un contragolpe que Jesús Navas transformó en el 1-0 definitivo. España sufrió, pero ganó y se asegura la primera plaza del grupo C con siete puntos.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter