Eurocopa 2012: Crónica del España - Francia

Dos goles de Xabi Alonso conducen a España a semifinales

Gol de Xabi Alonso contra Francia en la Eurocopa 2012. Foto: lainformacion.com
Gol de Xabi Alonso contra Francia en la Eurocopa 2012. Foto: lainformacion.com

España venció a Francia (2-0) en los cuartos de final de la Eurocopa 2012 gracias a dos goles de Xabi Alonso y logra así su pasaporte a la semifinal, donde le espera la Portugal de Cristiano Ronaldo. Apostando de nuevo por un fútbol asociativo, la Selección española se impuso a un rival que abandonó su filosofía de inicio, pero que acabó exigiéndole más de lo esperado durante toda la segunda parte.

Las alineaciones marcaron lo que se vería en los primeros minutos. Mientras que España mantuvo su estilo, Francia se adaptó al rival y confeccionó un once pensado únicamente para frenar a los españoles, dejando a un lado su propia personalidad. Los muchos cambios que introdujo Laurent Blanc condicionaron con una selección gala que le costó mucho entrar en juego. Les Bleus estaban perdidos y totalmente a merced de lo que hiciera una España más vertical que en la primera fase.

Y si te despistas frente a España lo sueles pagar. Xabi Alonso se encargó de dejarlo claro con un certero cabezazo. Jordi Alba rompió por velocidad en la banda izquierda, ganó la línea de fondo con comodidad y puso un centro medido al segundo palo para que el centrocampista del Real Madrid cabeceara picado, sorprendido a Lloris. Un gol que rompía el partido y obligaba a Francia a pasar el plan B. Con las piezas erróneas, los franceses no reaccionaron, pero en la segunda mitad Blanc acertó con los cambios y provocó que Francia tuviera más protagonismo en el encuentro.

De hecho, los galos llegaron a inquietar a España. Buscar la inspiración de Franck Ribéry era la opción instintiva de los franceses, confiando en que su calidad técnica le permitiera inventar una jugada de gol, pero con el paso de los minutos fue encontrando más alternativas y comenzó a merodear con mayor frecuencia el área de Iker Casillas.

Fueron momentos de agobio para la campeona del mundo, que intentaba quitarse de encima la efervescencia francesa con posesiones largas y mareando al rival con constantes pases cortos. Vicente del Bosque recurrió a Fernando Torres para intentar aprovechar los espacios que dejaba la defensa francesa a sus espaldas, pero el delantero del Chelsea volvió a estar muy desacertado. Tuvo que ser Pedro quien asumiera ese rol y se encargara de romper la zaga gala con constantes desmarques en vertical.

En una de esas, rompió a Rami con un regate eléctrico y fue derribado por Reveillere dentro del área. El colegiado decretó penalti y Xabi Alonso lo transformó en el 2-0. Era la sentencia definitiva. De este modo, España se clasifica de nuevo para las semifinales de una fase final, donde ahora le espera la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter