Eurocopa 2012: Crónica del Holanda - Portugal

Holanda arrancó con mucha fuerza, ocasiones y el primer gol, pero no aguantó las contras de Portugal

Ronaldo, con dos goles, fue el gran protagonista. Foto:twitter.com
Ronaldo, con dos goles, fue el gran protagonista. Foto:twitter.com

Holanda y Portugal han jugado uno de estos partidos que le dan prestigio a una competición como la Eurocopa 2012, con algunos de los mejores jugadores sobre el terreno de juego como (Van Persie, Huntelaar o Sneijder por los oranje y Cristiano Ronaldo, Meireles o Pepe por los lusos), emoción por la incertidumbre del resultado y una clasificación pendiente, dos países latiendo fútbol, con emociones a flor de piel. Una gran competición. Un gran partido. Al final Holanda eliminada y Portugal estará en cuartos de final después de la victoria lusa por 2-1. Los peninsulares ya se ha mostrado inferior a Alemania, pero eso es una noticia que alcanza a todas o casi todas las selecciones del mundo y de esta Eurocopa. Podría repetirse este partido en la final.

A Holanda no le quedaba otra porque sus dos primeras derrotas le lastraban a una victoria cualificada y a esperar una victoria alemana. La victoria cualificada, a expensas de la victoria alemana, era ganar de dos goles de diferencia o hacerlo por 3-2 o con más tantos y seguir haciendo cuentas. De tal manera que para no quemar la calculadora, Van Marwijk metió toda la carne en el asador y toda la leña a la maquina naranja. Y era mucho. El arsenal que maneja Holanda, al menos de tres cuartas partes para arriba es brutal. Con respecto al plan inicial con el que llegaba el técnico a esta Eurocopa 2012, acabó por sentar a Afellay, fuera de ritmo después de una temporada prácticamente en blanco para darle paso al goleador Huntelaar, “El Cazador”, que llegaba avalado por sus enormes números en la Bundesliga, la Europa League y en la Fase de Clasificación, de las que ha sido máximo artillero. Además, renunció a un doble pivote que ni sostuvo en partidos anteriores ni dejaba paso a los jugadores de más toque y llegada. El sacrificado fue Van Bommel, un jugador de vuelta… a casa y el beneficiado Van der Vaart. Bueno, él, Holanda, el espectáculo,el fútbol y el gol, que llegó a los 10 minutos.

Jugar con un solo pivote, De Jong, y poner dos hombres de asociación como Van der Vaart y Sneijder, da opciones de ataque ilimitadas. El 1-0 llegó e una jugada así. Llena de talento y con un disparo en la media distancia de una de las novedades de Van Marwijk.

Portugal había planteado un partido muy atrás con muchos hombres por detrás del balón y con líneas muy juntas. De repente y con 1-0 se abría un panorama muy feo. A un gol en cualquier campo, en éste o en el del partido entre Alemania y Dinamarca para firmar un nuevo fracaso en una gran competición.

El gol de Alemania llegó y el susto se apoderó de Portugal. Sin embargo, el sistema de Holanda garantiza más llegadas y más oportunidades en la meta contraria… y en la propia. Así fue. Los errores en la transición del medio campo y en la defensa holandesa se iban a purgar con ocasiones claras y favor de los lusos. Cristiano volvió a enarbolar la bandera del ataque portugués y lo hizo, en la línea que llevaba en esta Eurocopa; fallando. Pero tanta calidad y tantas ocasiones sólo podían acabar de una manera: Gol de Ronaldo.

Cristiano marcó y pareció haberse quitado un gran lastre de encima. Las noticias mejoraron inmediatamente y la misma medicina que habían probado los lusos en sus carnes con Dinamarca y con la que los daneses habían vacunado a los holandeses, la sufrieron los alemanes. Un gol de los testarudos vikingos ponía las tablas en el otro partido y devolvían a Portugal a la tranquilidad de los cuartos de final.

En la segunda parte Holanda perdió el picante de la primera y siguió concediendo ocasiones claras. Coentrao hizo una jugada que sólo las manos de Sketelenburg abortaron el gol. Después Nani la tuvo todavía más clara. Ronaldo certificó lo que se veía venir. Portugal iba adelante.

Holanda, llena de orgullo y de delanteros, con el ingreso de Afellay por Willems, siguió cediendo ocasiones, pero también creándolas. Van der Vaart pegó un derechazo en el palo. (Es zurdo… se supone).

Las opciones se fueron consumiendo y las noticias que llegaban desde el otro partido del grupo eran definitivas. Holanda quedaría fuera por primera vez de los cuartos de final de una Eurocopa en la que llega a la Fase Final 32 años después.

Tiempo de reflexión para Holanda y tiene de preparación para Portugal. El cuadro se abre con la República Checa al otro costado. Es una gran oportunidad para los lusos de llegar muy lejos. Veremos hasta dónde.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter