Eurocopa 2012: Crónica del Italia - Croacia

Reparto de puntos que deja a los italianos en una situación límite.

Pirlo marca para Italia frente a Croacia en la Eurocopa 2012
Pirlo marca para Italia frente a Croacia en la Eurocopa 2012

Andrea Pirlo es eterno y su magia también, pero no lo puede todo por si solo Una magistral lanzamiento de falta, marca de la casa del centrocampista de la Juventus de Turín, rescató a una selección de Italia que estaba sufriendo muchísimo para reflejar en el marcador la aplastante superioridad que estaba mostrando frente a Croacia. Sin embargo, los Azzurri acabaron hundiéndose y permitieron a Croacia acabar empatando el partido. Italia, por lo tanto, se queda en una situación límite.

El partido arrancó con una Italia desconocida, rompiendo completamente con sus valores tradicionales. Prandelli ha enterrado el histórico Catenaccio para abrir las puertas a un fútbol más 'europeo', más fino, y con vocación ofensiva. Futbolistas no le faltan para ejecutar esta filosofía, y así quedó patente frente a Croacia. Contra España, Italia no pudo asumir el rol protagonista. Ante Croacia, por lo tanto, Prandelli tenía la primera oportunidad para poner en práctica su plan. Y no decepcionó.

Durante los primeros 45 minutos Italia fue inmensamente superior a Croacia. Moviendo el balón con criterio y buen gusto. Abriendo a bandas y apareciendo entre líneas para generar espacios en la defensa croata. Como resultado de este dominio las ocasiones se sucedieron en el área balcánica. Balotelli y Marchisio, por partida doble, pusieron a prueba a Pletikosa, que se convirtió en una muralla para los italianos. El gol se le resistía a los de Prandelli. Tenían ocasiones, pero no marcaban. Algo muy poco italiano.

Los nervios comenzaban a aparecer, pero Pirlo llegó a tiempo para devolver la calma. El jugador de la Juventus asumió la responsabilidad de lanzar una falta en el pico del área croata. Ideal para él. Y no perdonó. La mandó al fondo de la red. El inspirado Pletikosa, que había parado todo lo que se había acercado a su portería, poco pudo hacer para evitar que el disparo acabara subiendo al marcador.

En la segunda mitad, sin embargo, Italia sufrió el precio de 'desitalianizarse'. Con su anterior filosofía resultaba casi impensable que Italia se dejara remontar un 1-0 y más en dos partidos de manera consecutiva, pero al igual que le sucedió contra España, Croacia llegó a tiempo para empatar el encuentro. Faltando quince minutos para la conclusión del encuentro, Mario Mandzukic cazó un balón en el interior del área y lo convirtió en el empate a uno, lo que supone su tercer tanto en esta Eurocopa.

El reparto de puntos deja en una situación privilegiada a Croacia, que afronta la última jornada como líder del grupo C independientemente de lo que haga España en su partido contra Irlanda, mientras que Italia se debe conformar con sumar únicamente dos puntos y está obligado a vencer a los irlandeses en la última jornada.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter