Eurocopa 2012: Previa del España - Italia

Españoles e italianos lucharán por el trono del fútbol europeo

Cesc Fábregas en el España - Italia
Cesc Fábregas en el España - Italia

España e Italia se enfrentarán este domingo para disputar la final de la Eurocopa 2012 (20h45/Telecinco) en el Estadio Olímpico de Kiev. Los dos últimos campeones del mundo se verán las caras por segunda vez en esta Eurocopa 2012, pero en esta ocasión el premio es mucho mayor y el ganador se convertirá en el nuevo rey de Europa, futbolísticamente hablando. Se trata de una ocasión histórica para ambos conjuntos, puesto que España está ante la oportunidad de hacer historia convirtiéndose en el primer país que lograr vencer tres grandes torneos de manera consecutiva, mientras que los italianos podrán romper su sequía en este campeonato, que no gana desde 1968.

La Selección española afronta el encuentro como una cita con la historia para cerrar un ciclo perfecto de cuatro años en los que se ha ganado Eurocopa y Mundial. Ante Italia comenzó todo con aquella tanda de penaltis en los cuartos de final de la Eurocopa 2008 con la que España rompió todos sus complejos para destaparse como un equipo histórico, que ha conquitado tanto títulos como espectadores. Y lo que Italia empezó, Italia lo cerrará. Con victoria o con derrota, España cerrará un ciclo sin lugar a dudas.

Curiosamente fue también frente a Italia el rival contra el que se inició este camino en la Eurocopa 2012. Los dos equipos se enfrentaron en la primera fase y el encuentro terminó con empate a uno, pero las sensaciones fueron favorables a los italianos. En aquel encuentro, Italia se adelantó por mediación de Di Natale y España logró empatar gracias a Cesc Fábregas. Prandelli plantó cara a los españoles y en ciertas fases del partido incluso le discutió la posesión, pero cuando dio un paso atrás tras adelantarse España le pasó por encima.

Ese precedente es lo que convierte el encuentro en una auténtica incógnita. Si Italia ya logró maniatar a España podría volver a hacerlo y esta vez sabe cuales fueron los errores que cometió para dejarse empatar y evitará cometerlos. Sin embargo, Italia ha cambiado desde ese primer partido. Sin ir más lejos, Prandelli se estrenó en la Eurocopa 2012 con una defensa de tres centrales, algo que no parece que vaya a repetir en la final. Los italianos han crecido durante el torneo y España se encontrará con una versión distinta de la Nazionale.

"Hemos crecido. En Gdansk jugamos un buen primer tiempo, por lo que no tengo miedo de enfrentarme a ellos. Tenemos fuerza, ideas y calidad. Desde Gdansk hemos mejorado el aspecto físico y la convicción psicológica", declaró Prandelli en la rueda de prensa previa a la final. Todo parece indicar, por lo tanto, que repetirá el mismo once y esquema que frente a Alemania en la semifinal, con una unica duda. Montolivo, Motta y Marchisio pugnan por dos puestos en el centro del campo. Uno de ellos tendrá que quedarse fuera.

Lo que no ha cambiado, ni piensa cambiar, ni hay dudas en el once o el estilo es en la Selección española. Del Bosque ha defendido a capa y espada su filosofía y no variará para la final. Así pues, el seleccionador español repetirá el mismo once que debutó frente a Italia y jugó también ante Francia en cuartos. De este modo, Cesc Fábregas sentará de nuevo a Álvaro Negredo, quien fue titular frente a Portugal en la semifinal.

Alineaciones probables:

ESPAÑA: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández; David Silva, Andrés Iniesta; y Cesc Fábregas.

ITALIA: Buffon; Balzaretti, Barzagli, Bonucci, Chiellini; Pirlo, De Rossi, Motta, Marchisio; Cassano y Balotelli.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter