Eurocopa 2012: Previa del Polonia - Grecia

Los griegos ponen a prueba a los anfitriones

Smuda, seleccionador de Polonia
Smuda, seleccionador de Polonia

8 de junio de 2012. El mundo entero se detiene para prestar atención a un nuevo acontecimiento futbolístico de nivel internacional. Polonia, co-anfitriona, y Grecia abren las puertas de la Eurocopa 2012 en la que no puede faltar la presencia española desde el primer minuto. Velasco Carballo, con su criterio y arbitraje, será el encargado de velar por el primer partido. El conjunto polaco aprovechará el apoyo de su afición en las gradas para tratar de conseguir los tres puntos que les acerquen a su objetivo de disputar los cuartos de final.

A Polonia les sobra motivación. Juegan en casa, arropados por su gente y, además, cuentan con un grupo de jugadores que ha progresado en los últimos años tanto a nivel individual con sus respectivos equipos, como a nivel colectivo con su selección. Franciszek Smuda está contento con los avances de sus chicos a pesar de la juventud de gran parte del elenco que ronda los 23-24 años de edad. Las mejoras han llegado por la vía táctica y han consolidado los aspectos defensivos que provocaban tantos goles encajados cuando Smuda se convirtió en seleccionador. Uno de los culpables de que esto suceda ha sido Wojciech Szczęsny que con sus reflejos y aciertos bajo palos ha dotado de seguridad a una defensa que se ha ido construyendo lentamente a lo largo de la fase de clasificación. La credibilidad de Perquis como central, de Piszczek en el lateral o de Peszko por la derecha proporcionan tranquilidad sobre las alternativas que plantea la retaguardia polaca.

El mayor quebradero de cabeza ha sido conseguir inculcar la alegría creativa al centro del campo, de manera que se asocien e inventen jugadas que faciliten la llegada de los balones que necesita Lewandowski para fabricar sus goles. Se trata de la estrella del equipo y del país. Un joven jugador que quiere cerrar este curso con el mejor sabor de boca posible en su selección, aportando los mismos goles que han servido para que el Dortmund se proclame campeón de la Bundesliga. Está en racha pero el destino ha querido enfrentarles a una de las selecciones más complicadas de dañar en defensa. Si hay algo por lo que se caractericen los griegos es por su muralla difícil de traspasar.

Aún así, hay un antes y en después en Grecia. Atrás queda la austeridad de Rehhagel que se centraba solo en defender, en aprovechar las jugadas a balón parado o en llevar al extremo la efectividad de las contras. Esa base la tienen pero con Fernando Santos se han centrado en pulir otros aspectos que les enriquecen, como la capacidad de combinarse para tener más posesión y dominio del juego, imprimir el ritmo que deseen e incrementar el número de pases antes de llegar a puerta. Para ello, el centro del campo tiene dos nombres propios: Karagounis y Katsouranis, cuya veteranía será un punto a favor en los momentos claves del partido, sobre todo de cara a la segunda parte cuando las fuerzas flaqueen. En el 4-3-3 escogido por Santos para presentar a su equipo cabe destacar la importancia de Salpingidis por la banda derecha y por la izquierda en caso de que juegue Samaras. De cara al gol se espera que Gekas se encuentre en estado de gracia, mientras que en el extremo opuesto, la portería no tiene un claro dueño, rifándose éste entre Sifakis y Tsorvas. Sea cual sea el elegido sabrá que los posibles errores que cometan serán cubiertos por una línea defensiva en la que Papastathopoulos, Papadopoulos, Torossidis y Holebas serán inquebrantables.

Aunque Polonia es la favorita en su estreno, no hay que olvidar que Grecia es una de las pocas selecciones invictas de la fase de clasificación. Los griegos tratarán de llevar el partido a su terreno para evitar que los compañeros de Lewandoski se encuentren con comodidad y total libertad de movimientos para asociarse con él. Ambos conjuntos intentarán evitar cometer errores que comprometan los tres puntos que desean conseguir puesto que no está en juego solo tres puntos sino su trayectoria en la Eurocopa 2012.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter