Irlanda busca justicia

Su victoria en la Eurocopa cotiza a 81.00

Trapattoni con Irlanda. Foto: lainformacion.com
Trapattoni con Irlanda. Foto: lainformacion.com

Los irlandeses dicen de sí mismos que son bromistas, borrachos, y buenos anfitriones. Les faltó añadir que son unos enconados defensores de lo que parecen causas perdidas. Lo demostraron enfrentándose al gobierno de Inglaterra para lograr la independencia y también clasificándose para la Eurocopa 2012, después de haber sido víctimas de una mala decisión arbitral en la clasificación para el Mundial del 2010. Una mano de Thierry Henry le robó a Irlanda el billete a Sudáfrica, y ese rencor es el que ha estado impulsando a la selección de Irlanda hasta lograr colarse entre las selecciones que participarán en el torneo continental a partir del 8 de junio en Polonia y Ucrania.

Sin embargo, esa rabia que ha permitido a Irlanda llegar hasta la fase final no supone ninguna garantía de éxito para las casas de apuestas, que consideran que los Boys in Green (los chicos de verde, como se les conoce en Irlanda) ya han tocado techo. Según William Hill, Irlanda es la segunda selección con menos opciones de proclamarse campeona de la Eurocopa 2012, sólo la supera . La cotización de su triunfo final es de 81.00 unidades. Muy lejos de las cifras que manejan España, Alemania u Holanda, las grandes favoritas a convertirse en campeonas en Polonia y Ucrania.

En efecto, Irlanda no afronta la Eurocopa 2012 con la intención de proclamarse campeona, pero sí dispuesta a dar mucha guerra. Giovanni Trapattoni, un técnico veterano y curtido en las grandes citas, será el encargado de dirigir a los combativos irlandeses. El seleccionador italiano tiene experiencia en Mundiales y Eurocopas con Italia, pero esta será su primer gran torneo con Irlanda, desaparecida de este tipo de eventos durante las dos últimas décadas. El italiano sueña con hacer grandes cosas con su ejército irish pero el primer examen será complicado puesto que se ha visto encuadrado en el mismo grupo que España, Croacia y 'su' Italia.

Estar en la fase final ya es un éxito. Superar la fase de grupos ya sería lo máximo, y no parece algo descabellado. En el grupo en el que impera la igualdad no perder será un aval importantísimo para avanzar a cuartos de final e Irlanda ha demostrado que desde la llegada de Giovanni Trapattoni al banquillo es una selección que pone muy cara su derrota. En la Eurocopa 2012 esa será su mejor virtud, junto a su capacidad para combatir hasta el final y no tirar la toalla por muy difícil que parezca el partido o la situación. Irlanda nunca se rinde y tampoco lo hará en Polonia y Ucrania.

Para asumir esta aventura Trapattoni cuenta con un ejercito de irlandeses conscientes de que están ante una de las escasas oportunidades que tendrán en su carrera de disputar un torneo de esta envergadura. En la portería Shay Given es el titular indiscutible. Veterano, excelente sobre la línea, dubitativo fuera de ella, apura sus últimos años como profesional y el que posiblemente sea su último gran torneo. En la defensa John O'Shea y Richard Dunne son los jefes. Dos defensas pesados, contundentes en el juego aéreo que son difíciles de superar en defensa y peligrosos en las acciones ofensivas a balón parado. Ellos representan uno de los caminos más habituales hacia el gol de Irlanda.

En el centro del campo se encuentra otro veterano del Vietnam como Damien Duff. El jugador del Fulham ha perdido la punta de velocidad que le convirtió en uno de los extremos más letales de Europa, pero continúa siendo un peligro trazando diagonales desde la banda derecha o dejándose caer por el centro para sorprender con sus apariciones. Al otro lado del campo se encuentra Aiden McGeady, un extremo habilidoso, con excelente capacidad técnica y escaso sacrificio que marca la nota diferencial en un equipo que entiende la entrega como virtud principal. McGeady es distinto al resto. Piensa antes que corre. Utiliza su habilidad antes que su fuerza.

Por último, en ataque Trapattoni cuenta con recursos como Kevin Doyle, Shane Long o Jonathan Walters. Todos ellos asentados en la clase media de la Premier League. Pero, sin lugar a dudas, su principal recurso ofensivo es Robbie Keane, alma de esta selección. El delantero está en el ocaso de su carrera, alejado del fútbol de primer nivel compitiendo en la MLS con Los Ángeles Galaxy, pero su sola presencia agigante el peligro de Irlanda. Él es el corazón y el cerebro de este equipo. Todo pasa por él. Robbie Keane está dispuesto a dar guerra en la Eurocopa 2012 e Irlanda también. Que Europa se prepare. Han llegado los irlandeses.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter