La Eurocopa 2020 genera dudas entre los expertos

Muchos analistas económicos aseguran que repartir el torneo por varios paises no beneficiará a ninguno de los organizadores

Michel Platini/telegraph.co.uk
Michel Platini/telegraph.co.uk

La Eurocopa 2020, será la primera en la historia del fútbol que se celebre en 13 ciudades de diferentes países de todo el continente europeo.

Hace exactamente un mes, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó en Sofía (Bulgaria) los requisitos y reglamentos de licitación para el macro evento deportivo.

Al igual que en la próxima Eurocopa 2016, que se disputará en Francia, también participarán 24 países europeos, que se dividirán en seis grupos de cuatro. Los dos mejores de cada grupo pasarán a los octavos de final junto con los cuatro mejores tercer clasificados, haciendo que el torneo sea mucho más competitivo y dé opciones a las selecciones más débiles.

Cada asociación nacional puede presentar un máximo de dos candidaturas y presentar sus ciudades. Pueden optar por presentar dos ofertas por diferentes ciudades para cualquier paquete.

Es nuevo formato, parece estar dando mucho que hablar y son muchos los expertos en diferentes sectores que lo empiezan a poner en duda ¿por qué la UEFA decidió cambiar la organización de uno de los eventos deportivos más prestigiosos del mundo?

La UEFA, justificó esta decisión del cambio de formato alegando que se trataba de contrarrestar el periodo de austeridad que ocurre en toda Europa, además de ser también el aniversario del estamento. La celebración de una Eurocopa por un país es muy costosa, ya que la renovación y construcción de estadios, hoteles, carreteras, aeropuertos y el refuerzo de la seguridad supone un amplio coste a las arcas del estado anfitrión.

Simon Kuper y Stefan Szymanski reivindican en 'Soccernomics' su libro, que un país que alberga un evento deportivo de gran magnitud, como la Eurocopa, no beneficiará económicamente al organizador a causa de los miles de millones de euros que se invierten en la preparación. Los autores afirman que un gobierno únicamente se decide a acoger un evento deportivo por el sentido de la unidad y patriotismo que crea, no por su aporte económico.

Este hecho no sucederá en la Euro 2020, puesto que se repartirá por 13 países. Cientos de millones de aficionados disfrutarán de viajar a un país a otro, para unirse con otros seguidores y así formar parte de una bonita y única experiencia. La idea de descubrir otras culturas es un concepto muy interesante, pero seguiría sin aportar ningún tipo de beneficios a los países anfitriones. Según informan los expertos económicos, este reparto perjudicará a los organizadores, puesto que el gasto en la preparación del evento superará con creces a los beneficios.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, defiende a capa y espada el nuevo formato impuesto para la celebración del torneo, y hace caso omiso de las advertencias de los expertos, asegurando precisamente que su efecto a la economía y al empleo será altamente satisfatorio para todos los países.

Habrá que esperar hasta 2020 para saber quién tiene la razón, por ahora nos quedamos con lo bueno. En las próximas semanas se comenzarán a presentar las primeras candidaturas oficiales, que según cifra la UEFA podrían batir un record de inscribirse todas las que se prevé. Aunque faltan 7 años para la celebración de la EURO 2020, un formato por toda Europa no deja de ser novedoso a la par que espectacular.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter