Los aspirantes a goleadores (grupo A)

Repaso a los candidatos a máximo goleador de la Eurocopa 2012 en el grupo A.

Lewandowski. Foto: lainformacion.com
Lewandowski. Foto: lainformacion.com

El éxito de una selección durante la Eurocopa depende en gran medida de la compactación del equipo y del equilibrio existente entre sus líneas. Una buena defensa es determinante pero necesita el acompañamiento de una delantera eficaz que marque las diferencias. Y ahí es donde aparece la figura del héroe, el que con sus goles consiga clasificar a su país para la siguiente fase, el que anote ese tanto que decide una eliminatoria o el que les proporcione el título de campeones en el último partido. En cada edición destacan futbolistas cuyo acierto en la portería contraria se encuentra en estado de gracia y suman goles que le llevan a convertirse en el máximo goleador del torneo. Todo depende en gran medida de lo que hagan durante la fase de grupos. Analizando el mercado de máximo goleador para el grupo A nos damos cuenta que existen diferentes artilleros que pueden luchar por llevarse tal trofeo.

Polonia, Grecia, Rusia y República Checa no se encuentran entre las favoritas, a priori, a ganar la Eurocopa. Sin embargo, poseen en sus filas jugadores de gran talento que pueden ser decisivos durante el torneo. El combinado griego ya sorprendió en 2004 cuando se convirtió en invitado por sorpresa en la final. La clave estuvo en haber confeccionado un bloque que, sin un juego preciosista, supo ser una muralla defensiva y aprovechó las escasas oportunidades que tuvieron en ataque. Aquella filosofía que triunfara hace ocho años sigue vigente hoy día. Nadie destaca por encima del resto y no se espera de ellos que protagonicen grandes goleadas. Sin embargo este trabajo bien hecho les ha proporcionado el primer lugar durante la clasificación que les ha proporcionado el pase directo a la fase final. Prueba de ello es que los catorce goles anotados se reparten entre once jugadores diferentes. En la delantera deberían ser referentes por encima del resto Dimitris Salpingidis que no duda en mostrar su letalidad cuando se produce el contragolpe. Los mejores posicionados de cara a las cuotas de máximo goleador son Angelos Charisteas (81.00), Fanis Gekas (81.00), Nikos Liberopoulus (101.00) y Giorgos Samaras (151.00).

El caso de la República Checa es similar. Quince goles anotados para clasificarse y repartidos entre diez jugadores. Michal Kadlec (151.00) y sus cuatro goles lo convierten en el más efectivo aunque Milas Baros (81.00) parte como favorito dentro del equipo ya que sigue de cerca al máximo anotador de la historia de su selección, Jan Koller. Además, tiene algo a favor que le diferencia del resto: fue pichichi en la Eurocopa de 2004 y ahora quiere repetir.

Polonia como co-anfitriona siempre tiene un plus de motivación para no caer en el primer escalón. Posee un gran potencial ofensivo ya que en sus filas se encuentra Robert Lewandowski (51.00) quien está llamado a ser uno de los mejores jugadores de la Eurocopa 2012. Ser el máximo anotador del torneo supondría poner el broche de oro a una temporada impecable, en la que con sus 20 goles ha sido decisivo para que su equipo, el Borussia Dortmund, se proclame campeón de la Bundesliga. Su habilidad, peligro aéreo y su fiabilidad con ambas piernas no estarán solos. Las cuotas sugieren que Pawel Brozek (101.00) trate de pugnar con él por los goles.

Para acabar con el grupo, Rusia es la selección que presenta mayor número de jugadores con cuotas relativamente bajas y que les acerca a poder tener entre sus filas al máximo goleador del torneo. Los viejos conocidos Kerzhakov (41.00) y Pavlyuchenko (41.00) están llamados a ser los estandartes del ataque ruso. Junto a ellos, Arshavin (67.00) y Pavel Pogrebnyak (67.00) completan un cuarteto que se perfila como uno de los más complicados de defender por sus rivales. Ya fueron semifinalistas en la pasada Eurocopa de 2008 en la que cayeron ante España, ahora querrán como poco igualar aquel papel. Dependerá de sus anotadores y de la contundencia de sus rivales. La lucha para que el máximo goleador salga del grupo A está reñida y las cuotas ofrecen buenas cifras que pueden convertirse en realidad el 1 de julio.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter