Rusia, deseos de venganza

Su victoria se paga a 17 euros

Advocaat. Foto: lainformacion.com
Advocaat. Foto: lainformacion.com

Han pasado cuatro años desde la Eurocopa de 2008. El recuerdo de aquella Semifinal ante España permanece intacta en la memoria de la afición rusa. No acudieron a la cita sudafricana. Eslovenia borró de un plumazo todas sus ilusiones ganándoles en la repesca. No han querido repetir similar suerte de cara a la próxima cita por lo que se tomaron en serio su presencia en la fase de grupos. Pese a que Irlanda, Armenia y Eslovaquia trataron de complicar su actuación, los chicos de Dick Advocaat finalizaron primeros de grupo gracias a que consiguieron ser invictos como visitantes.

En la última Eurocopa, Rusia se enfrentó por partida doble a España. En ambas, la superioridad aplastante de la que fuera la ganadora quedó plasmada en los marcadores. En la fase de grupos encajaron un 4-1 donde solo Pavlyuchenko pudo acortar distancias. Nada pudieron hacer los rusos ante tal exhibición al contraataque ni ante las rápidas y precisas combinaciones. Dos semanas después, volvían a encontrarse en el torneo. La situación había cambiado y Rusia había ido creciendo junto con su fútbol. Durante la primera mitad, los de Luis Aragonés no gozaron de ocasiones claras pese a que remataron más veces a puerta que su adversario. Sin embargo, todo cambió en la segunda parte donde se inició la fiesta de los goles. Rusia se hundió, ante una selección que había encontrado su identidad, pese a que había dejado destellos de su gran potencial en partidos como el disputado ante Holanda. Arshavin tuvo gran parte de culpa con sus diabluras mientras los terroríficos disparos de Kolodin encontraban respuesta en la portería de Van der Sar, el mejor de su selección durante todo el partido. Pavlyuchenko fue una pesadilla para la zaga rival y los rápidos contraataques rusos sembraron el pánico en la aturdida defensa holandesa. Un bloque prometedor que de no toparse con los españoles podría haber llegado a la final.

Precisamente, el objetivo de Rusia en la Eurocopa de 2012 es llegar a la final y ganarla. La cuota a ganador del torneo en William Hill se sitúa en 17 euros. Para ello mantienen intacta su principal baza: la solidez defensiva. La misma que les ha llevado a conceder tan solo cuatro goles en diez partidos. Vyacheslav Malafeev querrá que las marcas permanezcan intactas y no será algo que le cueste demasiado después de haber llegado a acumular hasta 561 minutos de imbatibilidad. El portero del Zenit St Petersburgo ha sabido aprovechar la oportunidad que se le brindó con la lesión de Igor Akinfeev. Malafeev. La línea defensiva estará comandada por Sergei Ignashevich. Junto a él han estado presentes en la clasificación nombres como los de Aleksandr Anyukov, Vasili y Aleksei Berezutski o Renat Yanbaev, en una ocasión. Para el centro del campo no hay dudas. El líder es Roman Shirokov, que desde su debut internacional con 27 años ha ido enriqueciendo su trayectoria. Sin embargo, perdió la confianza del anterior seleccionador, Guus Hiddink, tras sus errores en la Euro’08. Con Dick Advocaat se ha convertido en habitual en el centro del campo enlazando a la perfección la defensa con el ataque. Actualmente goza de un estado envidiable, capaz de resolver partidos de Champions él solo para que el Zenit se mantenga vivo en la eliminatoria ante el Benfica. En su selección no estará solo, y siguiendo con los que fueron elegidos para los últimos diez partidos oficiales, se le podrá ver viajando con Dzagoev, Zhirkov, Denisov, Semshov, Zyryanov, o Bilyaletdinov.

Ha quedado claro que el bloque defensivo es prácticamente una roca. Para llegar a la final de una Eurocopa es necesario, además, marcar goles que eliminen a sus rivales. A la cabeza del ataque está Arshavin. En los dos partidos que se perdió en 2008 le echaron de menos. Conoce bien a su actual seleccionador, con el que coincidió durante la consecución de la Copa de la UEFA por el Zenit en la temporada 2007/08. La cuestión es que no ha marcado ningún gol vistiendo la camiseta de su país durante la clasificación. Éstos fueron reservados para Pavel Pogrebnyak, Aleksandr Kerzhakov y Roman Pavlyuchenko, quienes intentarán lograr los tantos que les eleven a lo más alto puesto ya que saben que Rusia quiere prepararse para el Mundial de 2018 que acogerán y qué mejor forma de hacerlo que ganando la Eurocopa de 2012.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter