Suecia o el gran examen de Ibrahimovic

Su triunfo cotiza a 67.00

Zlatan Ibrahimovic. Foto: Lainformacion.com
Zlatan Ibrahimovic. Foto: Lainformacion.com

Suecia es la asignatura pendiente de Zlatan Ibrahimovic. El delantero sueco está protagonizando una gran temporada con el AC Milan, rindiendo a un nivel de sobresaliente partido a partido, y su nombre empieza a sonar como uno de los principales candidatos a adjudicarse el Balón de Oro 2012, pero para recibir el galardón que le rafiticaría como el mejor jugador del mundo no basta con brillar en la Serie A y la Copa de Europa. También es necesario ser un jugador decisivo en la Eurocopa 2012 y ese es el gran déficit del delantero sueco, quien no termina de funcionar cuando viste la camiseta amarilla de su país, con la que ha vivido más desgracias que alegrías.

El Mundial del 2006 es el mejor recuerdo de Zlatan Ibrahimovic con Suecia. Los suecos alcanzaron los octavos de final tras superar un grupo en el que rivalizaban con Inglaterra, Paraguay y Trinidad y Tobago, pero fueron eliminados por los anfitriones, Alemania. Desde entonces, Suecia sólo ha encajado decepción tras decepción. En la Eurocopa del 2008 cayeron eliminados en la fase de grupos, mientras que ni siquiera lograron clasificarse para el Mundial del 2010. Ese fracaso impulsó la aceleración del cambio generacional que está llevando a cabo Erik Hamrén al frente de la selección sueca. La Eurocopa 2012 supone el punto de partida de un nuevo proyecto en el que Ibrahimovic es la piedra angular.

Por ese motivo, la responsabilidad de Ibrahimovic es exponencial en el futuro de Suecia. Ese factor podría ser positivo por alimentar el ego del delantero rossonero, o negativo por su inestabilidad emocional. En cualquier caso, Ibrahimovic estará obligado a rendir al máximo nivel en la Eurocopa 2012, no sólo por ayudar a Suecia a luchar por el título, sino también por un interés puramente egoísta en su carrera personal por el Balón de Oro 2012. Pese a todo, las casas de apuestas no le ven como uno de los aspirantes con más opciones de proclamarse campeón en Ucrania y Polonia ni mucho menos y su cotización es una de las más altas del torneo. En William Hill, la victoria de Suecia en la Eurocopa 2012 cotiza a 67.00.

Zlatan Ibrahimovic será el referente de una selección camino entre dos generaciones, que no termina de dar paso a las nuevas generaciones y todavía se pueden ver rostros reconocidos de veteranos del Vietnam. En la portería, el treintañero Andreas Isaksson parte como titular, por delante de otro guardameta curtido como Johan Wiland. La defensa también se caracteriza por tener jugadores cargados de experiencia como Olof Mellberg, quien alarga su carrera en las filas del Olympiakos, o Daniel Majstorovic, del Celtic de Glasgow, aunque también han aparecido nuevos valores como Martin Olsson, del Blackburn Rovers, o Mikael Lustig, del Celtic de Glasgow.

En el centro del campo todavía sobrevive un mito del fútbol sueco como Anders Svensson, quien a sus 35 años vive sus últimos partidos al máximo nivel en el Elfsborg de la liga sueca, además del enigmático Kim Kallstrom. Sin embargo, también han entrado paulativamente nuevos talentos del fútbol sueco que están brillando en Holanda. Ola Toivonen, referente del PSV Eindhoven, y Rasmus Elm, del AZ, tendrán la oportunidad de mostrarse al mundo en la Eurocopa 2012 y confirmar el buen trabajo que realizaron en la Eurocopa Sub'21 de 2009, donde fueron la sensación.

En el ataque Zlatan Ibrahimovic y Johan Elmander llevarán la batuta y serán los dos grandes referentes de la selección de Suecia, aunque está llamando muy fuerte a la puerta de la titularidad John Guidetti, quien está brillando en el Feyenoord. Además, Marcus Berg o Markus Rosenberg podrían ganarse la presencia en la Eurocopa 2012 sin rinden a buen nivel en el tramo final de la temporada aunque no han sido convocados desde el 2011.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter