¿Dónde se quedará República de Irlanda en la Eurocopa de 2012?

Irlanda es la cenicienta de la Eurocopa 2012

Irlanda
Irlanda

La última vez que Irlanda participó en la fase final de una Eurocopa se produjo en 1988 cuando obtuvo la clasificación gracias a un gol de Gary Mackay. En el último partido de la fase previa el escocés anotó para su selección y propició el primer viaje de la República de Irlanda a una Eurocopa que se disputaría en Alemania Occidental. Aquel tanto serviría de herradura de la suerte ya que además de la cita europea estarían en los siguientes Mundiales de 1990, 1994 y 2002. 

Pensar en qué momento será en el que la República de Irlanda abandone la Eurocopa resulta complicado sin un pasado que permita estudiar la tendencia del combinado en este tipo de torneos. Precisamente el hecho de no haber optado a llegar a la fase de grupos en la mayoría de las veces convierte en favorita la opción de que no consiga superar dicho escalón. Se espera que Irlanda abandone en la fase de grupos (cuotas 1.20) al no poder hacer frente a selecciones como España, Italia o Croacia con mayor experiencia y potencial. La primera es la favorita por ser la actual campeona y por el fútbol que sigue desplegando. Los italianos siempre están aunque no estén al 100% o su juego no genere espectáculo. Los croatas puedes luchar codo con codo con irlandeses por colarse en el segundo lugar y ahí puede estar la proeza. 

Una vez clasificados, el objetivo de Giovanni Trapattoni será obtener los puntos necesarios en el grupo que han sido encuadrados para lograr la segunda plaza, la que les permita llegar a cuartos de final. Si este hecho se produce, posiblemente deban enfrentarse a Francia o Inglaterra. El perfil irlandés podría complicar la estancia de dichas selecciones gracias a nombres propios como el de Robbie Keane, Richard Dunne o Shay Given, tres estandartes experimentados con su país que desean que, la que posiblemente pueda ser su última gran participación, acabe lo más tarde posible. Caer en cuartos de final (cuotas de 5.5) no sería visto como una derrota sino como un gran triunfo dado el nivel de los rivales.

Llegar a semifinales prácticamente se podría considerar un milagro y un partido único ante el superviviente de los cruces entre las mejores de los grupos A y B. Quizás Alemania u Holanda sean sus rivales pero saben que llegados a este punto los partidos se deciden por pequeños detalles y por tener la suerte a favor. El acierto goleador, la contundencia defensiva o la puntería en lanzamientos de penaltis serán determinantes para decantar la balanza a favor de uno u otro semifinalista. (Irlanda es eliminada en semifinales con cuotas de 13.00 euros).

El sueño de toda selección es llegar a la final de un torneo de estas características. La República de Irlanda no es la favorita para ganarla (cuotas 51.00) ni para convertirse en la subcampeona (cuotas 34.00) pero se trata de un equipo que a lo largo de la fase de clasificación ha dado la cara cuando las condiciones lo exigían, permitiendo que pudiera luchar en la repesca ante Estonia sin que ésta pudiera hacer algo pata evitarlo. Si los chicos de Trapattoni llegan a la final se habrán convertido, sin ninguna duda, en el invitado sorpresa de la celebración y se les considerará un grupo de jugadores que encarnan el presente y pasado de una selección que querrá seguir sembrando ese camino en el futuro. 

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter