La historia dormida de Italia

Su victoria en la Eurocopa se paga a 15.00

Italia. Foto: lainformacion.com
Italia. Foto: lainformacion.com

Cuatro Mundiales en su palmarés, campeón de la Eurocopa en 1968 y sumido en una grave crisis de identidad. Así es la selección italiana de fútbol. Un gigante en estado de hibernación, buscando emerger de nuevo como el equipo dominante que fue hace no muchos años. Cesare Prandelli es la clave en el despertar de la Azzurri. El técnico italiano es el encargado de dirigir un relevo generacional que se está enquistando más de lo esperado y, sobre todo, de iniciar un cambio de mentalidad en el fútbol italiano. La Azzurri quiere modernizarse y ese es el gran reto que afronta Cesare Prandelli desde que asumió las riendas de la selección italiana.

La selección italiana quedó anclada en el pasado desde que en 2006 se proclamara campeona del mundo en el Mundial de Alemania. Desde entonces, la Azzurri se consumió a sí misma, convirtiéndose en una selección envejecida y con fundamentos caducos. Roberto Donadoni y el regreso de Marcelo Lippi no hicieron más que alimentar la falta de evolución, y se recurrió a Cesare Prandelli como la puerta al futuro. Se le encargaría la tarea de rejuvenecer a la selección italiana y cambiar la mentalidad del equipo para ajustarla a la actualidad del fútbol europeo. En muy poco tiempo Prandelli ha dado pasos de gigante con la Azzurri y en Italia están ilusionados con una selección que parece caminar en el sentido adecuado.

La Eurocopa 2012 será la primera prueba de la nueva Italia de Cesare Prandelli. El torneo quizá llega demasiado pronto para juzgar el proyecto de Prandelli, quien todavía se encuentra a medio camino para culminar su obra, pero esa falta de presión puede transformar a Italia en un rival peligroso. Los italianos, por primera vez en mucho tiempo, no son favoritos a ganar el torneo y el ir de tapados podría beneficiarles. William Hill tampoco considera a Italia una de las principales candidatas a sentarse en el trono de Europa en Polonia y Ucrania y su cotización a campeón está muy alejada de las de España o Alemania. Que Italia se proclame campeón de la Eurocopa 2012 cotiza a 15.00 unidades.

Italia se ha visto encuadrada en un grupo peligroso, pero en el que resultará factible asaltar la siguiente ronda del torneo. La Azzurri comparte el grupo C junto a España, Irlanda y Croacia. Teóricamente, los italianos deberían acabar segundos de grupo, por detrás de España, pero en Italia presumen de que esta misma temporada fueron capaces de vencer a la Roja en un partido amistoso. Ese es uno de sus principales argumentos para afrontar con ilusión y optimismo la Eurocopa 2012. Ese, y, por supuesto, la extensa nómina de jugadores de primer nivel que tendrá a su disposición el seleccionador Cesare Prandelli.

A partir del próximo 8 de junio, Italia desplegará sobre el césped de los estadios de Polonia y Ucrania a jugadores contrastados y codiciados. La Azzurri está huérfana de un jugador estrella como antaño, pero cuenta con una plantilla muy compensada y un bloque en el que todos conocen a la perfección su trabajo. Impera el juego colectivo y, rompiendo con la tradición, no habrá nueve gregarios y dos jugones aislados, sino que la mayoría de jugadores tiene gusto por el fútbol de toque. Esa es la principal novedad del equipo que ha construido Cesare Prandelli, con savia nueva y ambición ofensiva. El centro del campo es la línea que mejor representa este cambio de mentalidad. Los picapedreros son minoría y ahora conviven al mismo tiempo jugadores del corte de Andrea Pirlo, Alberto Aquilani, Claudio Marchisio o Riccardo Montolivo. Precisamente este último es sobre quien están depositadas las esperanzas del proyecto de Prandelli.

La portería no ha sufrido cambios durante décadas y Gianluigi Buffon, mientras que la defensa crece alrededor de la figura de Giorgio Chiellini. Junto a él, los Andrea Ranocchia, Ignazio Abate o Domenico Criscito se sienten más seguros. Sin él, la defensa pierde muchos enteros. Por otro lado, el ataque es la línea que más dudas genera a Cesare Prandelli. La lesión de Giuseppe Rossi ha abierto un vacío que Prandelli no sabe como llenar. Pablo Osvaldo, Alessandro Matri, Giampaolo Pazzini y, sobre todo, Mario Balotelli opositan al nueve de Italia. Para descubrir quien será el elegido de Prandelli habrá que esperar hasta Italia debute frente a España el próximo 10 de junio. Entonces veremos a la verdadera nueva Italia de Cesare Prandelli.

También te puede interesar:

LAS CUOTAS AL CAMPEÓN DE LA EUROCOPA

ESPAÑA, FAVORITA SEGÚN LAS CASAS DE APUESTAS

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter