Eurocopa 2021: Análisis de todos los equipos

Desgranamos en profundidad cómo llegan todas las selecciones nacionales a la Eurocopa 2020, cuáles son sus principales argumentos y quiénes parten como favoritas.

selecciones-paises-eurocopa-2021

La Eurocopa 2021 reunirá a la élite del fútbol continental del 11 de junio al 11 de julio en una competición donde todos los partidos serán importantes y el margen de error será mínimo. Se presupone uno de los eventos de esta categoría más igualados de la historia, con 24 equipos de los cuales solo podrá quedar uno al final y que buscarán ir saliendo indemnes de las cribas que supondrán la fase de grupo y luego las eliminatorias.

A unos meses de arranque de la competición, ya están los 24 clasificados. Corresponden a aquellos que se ganaron a pulso su presencia merced a los buenos resultados en los clasificatorios y, entre ellos, se encuentran los grandes favoritos al título.

Eurocopa Selecciones

A continuación, analizamos al detalle cada una de las selecciones nacionales, señalando sus puntos fuertes, jugadores estrella y cómo han conseguido su plaza en la Eurocopa 2021.

Eurocopa - Alemania

El fracaso del pasado Mundial ha incitado a Joachim Low a encabezar un relevo generacional que se ha cobrado sus primeras víctimas. El seleccionador teutón ya ha confirmado que Hummels, Müller y Boateng no serán convocados, dando paso a una nueva generación de futbolistas que darán aire fresco a un equipo donde la experiencia estará representada en Neuer, Kroos y Reus. Su potencial defensivo es lo que despierta ciertas suspicacias, pero es un equipo repleto de talento y con jugadores de corte muy diferente al clásico alemán. Sané, Kimmich, Goretzka y Werner sugieren un juego veloz y de mucho toque con el que Alemania ha hecho una fase de clasificación casi impecable (7 victorias y 1 derrota).

Eurocopa - Austria

No ha sido fácil para el equipo centroeuropeo cosechar una plaza al haber quedado segundo en su grupo clasificatorio, con seis victorias, un empate y tres derrotas, por detrás de Polonia. David Alaba sigue siendo el jugador más reconocible de una selección que se nutre con varios jugadores del RB Salzburgo en su columna vertebral. Encuadrados en el Grupo C, su aspiración debería ser alcanzar unos octavos de final que justificarían todo el esfuerzo realizado.

BET365, MEJOR CASA DE APUESTAS
¡Realiza tus pronósticos aquí!

Eurocopa - Bélgica

Impecable. Así ha sido la fase clasificatoria de una selección que lleva años avisando de su potencial y que parece haber alcanzado la madurez. Ahora o nunca. Esa es la sensación que invade a una escuadra con jugadores muy destacados en todas las líneas. Courtois, Kompany, Witsel, De Bryune, Hazard y Lukaku conforman el eje a partir del cual gira todo, con secundarios que complementan a la perfección y logran practicar un fútbol total muy prometedor.

Eurocopa - Croacia

Cinco triunfos, dos empates y una derrota (ante Hungría) han sazonado el pase del equipo balcánico por una fase de clasificación en la que han estado cómodos. Es uno de los conjuntos más veteranos del torneo y cuyo mayor potencial se centra en un mediocampo temible, con Kovacic, Rakitic y la magia de Modric. El papel que pueda desempeñar el joven Halilovic así como la eficacia arriba de un Perisic y Petkovic, en los que recaerá todo el protagonismo tras la retirada de Mandzukic del equipo nacional, marcarán el éxito o fracaso de un equipo que debe optar a lo máximo.

Eurocopa - Dinamarca

El magnífico papel realizado en el Mundial es el mejor aval de un equipo que ha tenido algunas dudas en la fase clasificatoria, pasando segundo con cuatro victorias y cuatro empates, detrás de Suiza. Es un equipo muy dependiente de lo que pueda hacer Eriksen en la creación de juego, que se rodea de un colectivo muy compenetrado entre sí y en el que la capacidad de trabajo y sacrificio es innegociable. Su déficit puede ser contar con un delantero de mayor renombre, aunque no deberían tener problemas para pasar a octavos de final.

Eurocopa - Escocia

El camino a la Eurocopa 2021 no has sido fácil para la selección de Escocia que tuvo que emprender el sprint final para quedarse con la plaza de repesca, para más tarde sufrir y ganar sus dos encuentros en la tanda de penaltis. De la mano de Steve Clarke han logrado crear un equipo sólido cuya base es una defensa de 3 que le ha funcionado muy bien. Andrew Robertson, lateral izquierdo del Liverpool, es el futbolista más destacado de la plantilla escocesa, aunque su rol en la selección es un poco más ofensivo de lo habitual. Escocia buscará sortear la fase de grupos de la Euro por primera vez en su historia, aunque le ha tocado enfrentar un grupo bastante complicado.

Eurocopa - Eslovaquia

La selección de Eslovaquia logró hacer una muy buena etapa de clasificación, compitiendo codo a codo con los otros equipos del grupo y quedando a tan solo un punto de la segunda plaza de clasificación directa. El conjunto eslovaco sabe que superar la fase de grupos no será fácil, Marek Hamsik figura como uno de los jugadores más destacados, pese a que ya no juega en Europa. Además, tienen en Milan Skriniar un referente en defensa, toda una muralla para los oponentes. Esta es apenas la segunda participación de Eslovaquia en una Eurocopa desde que la antigua Checoslovaquia fuese disuelta.

Eurocopa - España

Los empates cosechados en Suecia y Noruega no deben oscurecer una fase clasificatoria muy notable por parte del conjunto ibérico. Equipo repleto de talento con un esquema claro, como es el juego combinativo. La tendencia ganadora parece haberse perdido, pero amparados en una gran portería (De Gea o Kepa), la experiencia de Ramos en defensa, la solvencia de Busquet y el talento de Isco, deberían ser avales suficientes como para ser candidato a la gloria.

JUEGA EN LEO VEGAS
¿Nuevo? Disfruta de un bono de hasta 200€

Eurocopa - Finlandia

El conjunto escandinavo ha sorprendido a propios y extraños con una fase clasificatoria excelente en la que ha superado a conjuntos importantes como Grecia y Bosnia & Herzegovina. Van muy bien por alto, son ordenados tácticamente y juegan al contragolpe con maestría. Pukki se ha destapado como un goleador, con diez tanto en la fase de clasificación, y de su eficacia arriba dependerán las opciones de los finlandeses de salir vivos en la primera criba.

Eurocopa - Francia

Las malas sensaciones experimentadas ante Turquía en la fase clasificatoria, así como el verse encuadrado en el grupo de la muerte de la fase final, generan ciertas dudas en el país galo. No es fácil interiorizar un título mundial, aunque el potencial de la selección francesa es infinito. Su juego no es especial brillante, pero sí tremendamente efectivo. Pogba, Mbappé y Griezmann deberían dotar del desequilibrio necesario para derrotar a grandes rivales.

Eurocopa - Gales

Bale, Bale y después Bale. Esos son los argumentos a los que se acoge Gales para soñar con una gran actuación en este evento. Sufrieron lo indecible en la fase clasificatoria para superar a Eslovaquia y Hungría. Necesitan solidez defensiva y buenas actuaciones de Allen y Ramsey, los complementos necesarios tanto en equilibrio defensivo como en creación de juego, para que Gareth pueda volar. Si el madridista está inspirado, pueden hacer daño a cualquiera, teniendo en las jugadas a balón parado un argumento firme.

Eurocopa - Holanda

Ilusionante selección repleta de juventud y nutrida de una generación de jugadores surgidos de la factoría del Ajax que promete emociones fuertes. Cayeron ante Alemania en un partido vibrante y empataron ante Irlanda del Norte, únicos borrones en su fase de clasificación. Tienen un grupo asequible para hacerlo bien y hay hambre de gloria en los Países Bajos. Cillesen, De Light, De Jong y Depay son los jugadores más destacados de un conjunto que practica un fútbol muy atractivo y efectivo.

Eurocopa - Hungría

La selección de Hungría llegó a la última jornada de clasificación como segunda de grupo, lo que le garantizaba el acceso directo. Sin embargo, un traspié ante Gales y una victoria simultánea de Eslovaquia le condenó a jugar la repesca. Parecía que Islandia tenía el boleto asegurado, pero los húngaros lograron dar vuelta al marcador en los últimos 4 minutos del partido y han logrado el cupo a esta cita. Dominik Szoboszlai es la estrella de este equipo, apenas tiene 20 años y se ha convertido en una sensación en su selección, tanto que fue el artífice del golpe final que consumaría la remontada y la clasificación de Hungría a la Eurocopa.

Eurocopa - Inglaterra

La derrota ante República Checa no ensombrece las magníficas sensaciones de las que ha hecho gala el equipo inglés, empeñado en seguir creciendo y volver a ganar un gran título. Trippier y Walker dan profundidad en las bandas a un equipo que abre mucho el campo, con otros futbolistas como Alli, Chamberlain o Lingard. La solidez en la medular de Henderson se antoja clave para que Sancho, Rashford, Sterling creen magia en los tres cuartos. La eficacia de Kane será vital para sus aspiraciones.

Eurocopa - Italia

Pleno de victorias en la fase clasificatoria que devuelve la ilusión a un equipo con el orgullo herido por su ausencia en el Mundial. El armazón defensivo y compenetración entre líneas debe asegurar la solidez a un equipo que optará a todo. Quizá su fútbol no sea el más brillante, pero si Verratti está a buen nivel y consiguen que la línea delantera tenga efectividad, con Immobile e Insigne como grandes argumentos, podrían dar mucho de qué hablar.

Eurocopa - Macedonia del Norte

Lucharon hasta el final para hacerse un hueco en la repesca y posteriormente consiguieron sortearla para clasificar a esta instancia. La experiencia de Goran Pandev y Ilija Nestorovski se muestra como uno de los más sólidos argumentos de esta selección que tendrá que afrontar un grupo bastante complicado. Goran Pandev, a sus 37 años, se muestra como el claro referente de esta selección que por primera vez asiste a una cita continental y que espera tener la oportunidad de trascender la fase de grupos para seguir haciendo historia.

Eurocopa - Polonia

Gran fase clasificatoria de un conjunto que parecía estar de vuelta. Su fútbol es simple, poco vistoso, pero muy efectivo, aunque en las grandes citas un esquema tan simple como el de defender con todo y buscar contragolpes y destellos de una estrella como Lewandowski, es más complejo que triunfe. Necesitan velocidad en la circulación y alguien que desborde por banda. Grosicki suele ser un jugador importante en esa labor de hacer llegar balones al delantero del Bayern.

Eurocopa - Portugal

Sensaciones muy mejorables del vigente campeón europeo en la fase clasificatoria, donde tuvieron que sufrir hasta el final para certificar su pase. Cristiano Ronaldo ha perdido algo de frescura y la dependencia absoluta de él hace que Portugal sea un equipo algo más endeble de lo esperado en un campeón. Si el jugador de la Juventus está inspirado serán capaces de todo, pero necesitarán aportes de Moutinho y Guedes en la creación.

Eurocopa - República Checa

Buena imagen la ofrecida por los centroeuropeos en la fase clasificatoria, con tan solo tres derrotas y un triunfo ilusionante frente a Inglaterra. A falta de un jugador estrella, basan su juego en el poder del colectivo y el orden táctico. Schick se ha destapado como un eficaz goleador de un equipo que aprovecha cada opción a balón parado para generar peligro.

Eurocopa - Rusia

Buen nivel en la fase clasificatoria y una gran imagen ofrecida en el Mundial que organizaron. Golovin debería recuperar su mejor fútbol y la velocidad por banda de Cherysev tiene que ser algo desequilibrate. Su poderío a balón parado, con Dzyuba como gran referencia arriba, dotan al equipo ruso de una peligrosidad nada desdeñable. Todo lo que sea no pisar octavos de final sería un gran fracaso.

Eurocopa - Suecia

Fútbol escandinavo de toda la vida. Rapidez, intensidad, robustez defensiva, buenos contragolpes y efectividad a balón parado. Son los ingredientes de una recete que adquiere un toque especial con la calidad de Claesson y Quaison. Arriba, se acogen al talento bisoño de Isak complementado con la experiencia de Berg. Equipo interesante que puede sorprender a cualquiera.

Eurocopa - Suiza

Se crecen en las grandes citas y forman parte de esa clase media del fútbol europeo capaz de dar un disgusto a cualquier cuando están inspirados. Shaquiri seguirá teniendo un papel determinante en un equipo en el que Xhaka será el timón y Seferovic e Itten se erigen en los referentes arriba.

Eurocopa - Turquía

Sigue faltándoles esa chispa y ese gen competitivo que se necesita en estas citas. La selección luce con cierta falta de cohesión, algo fatal ante rivales de gran entidad. Han tenido buenos resultados en la fase clasificatoria y tienen en Unal y Tosun sus grandes argumentos en ataque.

Eurocopa - Ucrania

Sorprendente ganador de su grupo en la fase clasificatoria, superando a Portugal, y capacidad de practicar un buen fútbol. Son los avales de una selección sólida defensivamente y en la que Konoplyanka lleva el timón. El joven Tsygankov ilusiona mucho y el poderío arriba de Yaremchuk ha sido determinante en el plácido caminar de los ucranianos. Tendrán que elevar su nivel si quieren optar a algo importante en esta competición.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos equipos participan en la Eurocopa 2021?

El campeonato estará formado por 24 equipos organizados en seis grupos de cuatro integrantes cada uno. Actualmente, ya están clasificados todos las selecciones, solo quedaban cuatro Hungría, Macedonia del Norte, Escocia y Eslovaquia. Completan la fase de grupos para las primeras semanas de la competición europea.

¿Quiénes son los anfitriones de la Eurocopa 2021?

Por primera vez en la historia, un evento de esta magnitud no cuenta con un país organizador como tal, sino que se jugará hasta en 12 localizaciones repartidas por toda Europa.Ámsterdam, Bakú, Bilbao, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín, Glasgow, Londres, Múnich, Roma y San Petersburgo serán las sedes y el estadio con más protagonismo será el de Wembley, con siete partidos a disputarse allí, entre ellos las semifinales y la final.

¿Algún equipo se clasificó directamente?

Al no existir un país anfitrión concreto, ningún equipo se ha clasificado directamente lo cual no ha hecho sino incrementar la competitividad y exigir a cada selección a dar lo mejor de sí mismo durante la fase clasificatoria. Las selecciones de aquellos países donde se acoja algún partido, tienen la ventaja de disputar sus partidos de fase de grupos dentro de sus fronteras.