Italia, a la final con euforia y confianza por las nubes
Los italianos están a un partido de ser campeones después de sobrepasar un escollo muy complicado y verse al borde del abismo en esta Eurocopa 2021.
Suele encontrarse recompensa en el sufrimiento y eso es lo que espera Italia que se materialice en el título en esta Eurocopa 2021. Y es que si de sufrimiento se trata, la azzurra ha ido muy sobrada en unas semifinales de infarto en la que estuvieron muy cerca de verse fuera por el buen hacer de España. Todas las sensaciones de poderío y control de juego que habían mostrado los transalpinos a lo largo del campeonato, tornó en inseguridad, cerrojazo defensivo y paciencia para encontrar un chispazo puntual. Les salió bien la jugada, pero quedó claro que por mucho que Roberto Mancini haya cambiado el estilo de este equipo, los intangibles y el ADN del fútbol italiano siguen latentes en la selección nacional.
Resultó chocante ver cómo el mismo 11 inicial lucía un juego radicalmente distinto al habitual. Italia salió al campo sin rubor alguno a ceder la iniciativa y replegarse atrás, confiando en que la posesión de balón de España no se tradujera en ocasiones, al estar muy bien ordenados a nivel táctico. Sin embargo, Pedri y Olmo se erigían en puñales que iban desgarrando la consistencia de la zaga azzurra y metiendo el miedo en el cuerpo. La imagen italiana no era nada buena, pero encontraron lo que buscaban; error de España en la circulación, transición veloz y precisa, y un chispazo de talento de Chiesa, uno de esos jugadores que van a salir muy reforzados de este campeonato.
Italia ganó el partido con sus armas habituales en su historia
La dinámica no cambió y encajaron el gol que España tanto se merecía. Sin embargo, los italianos amarraron el partido con una inteligencia competitiva solo a su alcance y consiguieron que se llegara a los penaltis, donde tenían plena confianza en su mayor experiencia en estas lides. Lo que es una lotería, se convirtió en una bendición para un equipo que puede llegar a la final con la poderosa sensación de haber superado la gran prueba de fuego de la Eurocopa 2021. Si no han caído en este partido, donde su fútbol se ha visto tergiversado y han tenido que recurrir a versiones del calcio que parecían enterradas, va a ser difícil que sucumban en la final.