Las posibles consecuencias del polémico triunfo de Inglaterra sobre Dinamarca
El escándalo arbitral que sacude la Eurocopa 2021 tras un penalti muy discutido, puede tener graves consecuencias en la percepción del campeonato y en la final.
El mundo del fútbol se vanagloriaba por el excelso discurrir de la Eurocopa 2021 en todos los aspectos. Competitividad plena, proliferación de sorpresas, gran nivel de juego, choque de estilos en muchos encuentros y carencia de grandes polémicas arbitrales por el uso razonable del VAR. Sin embargo, todo se echó por tierra en la semifinal entre Inglaterra y Dinamarca, que provoca la reaparición de las sospechas en torno al papel que la UEFA desempeña en el fair play del deporte rey, y en cómo algunos colegiados gestionan situaciones límite. Y es que el arbitraje realizado por el neerlandés Danny Makkelie en Wembley fue muy casero y un error grueso como este introduce un matiz negativo con el que siempre se relacionará a este campeonato.
Todas las situaciones dudosas fueron a favor de los ingleses, se añadió un minuto más de lo que se había establecido sin que hubiera ningún motivo concreto y se decretó una pena máxima mucho más que discutible. Tanto es así, que incluso algunos medios británicos han reconocido que el penalti pitado es muy riguroso y que no se puede decidir un partido de esta enjundida por una acción así. Las protestas de los daneses fueron tan vehementes como sinceras, pero confiaban plenamente en que el VAR sacara al colegiado de su error. Pero lo más grave estaba por venir, ya que ni siquiera se dignó Makkelie a ir a ver la jugada, sino que no reculó. Este tipo de decisiones y actitudes enturbian la competición por las sospechas de muchos en torno al arbitraje.
No se conoce aún el árbitro designado para la final de la Eurocopa 2021
No cabe duda de que la consecuencia a largo plazo es esa, pero el torneo no ha terminado y se avecina una final que puede verse muy condicionada por lo acaecido. Aún no se sabe quién será el árbitro encargado de poner paz e impartir justicia, pero no cabe duda de que tendrá un papelón por delante. Italia va a presionar mucho en estos días previos a la final para que algo así no se vuelva a repetir, y parece complicado que pueda haber un arbitraje tan casero como el de la semifinal ante una selección de la historia e influencia de los italianos. Será interesante ver la dureza con que comienzan ambos equipos y qué rasero establece el árbitro del encuentro para alejar toda sospecha de beneficios a los locales.