Eurocopa 2021. Análisis final Italia vs Inglaterra, igualdad máxima en la lucha por la gloria
Desvelamos las claves que pueden marcar el devenir de la gran final de esta Eurocopa 2021, con Italia e Inglaterra midiendo fuerzas.
Han sido muchos años de trabajo para llegar aquí, decisiones estratégicas que han afectado a mucha gente y que tenían como prioridad construir una identidad a la hora de jugar. Italia e Inglaterra se miden en una final de Eurocopa 2021 que promete ser un duelo apasionante por cosechar el premio a todo ese esfuerzo. Ambas selecciones vienen de unos años en los que no han rendido al nivel esperado, siéndoles esquivos los títulos y la posibilidad de luchar de manera firme por ellos. Pero tanto Roberto Mancini como Gareth Southgate iniciaron procesos de cambio integral que han conducido a este domingo 11 de julio en el Estadio de Wembley. Desgranamos en profundidad lo que puede dar de sí el encuentro y qué detalles podrían decantar la balanza.
Italia, dos versiones tan antagónicas como efectivas
Los más puristas de lo estético en el fútbol se vanagloriaban de la vocación ofensiva del equipo de Mancini, una escuadra de velocidad vertiginosa y predilección por el buen trato del balón, que es capaz de dominar los partidos con la posesión y ha creado un entramado de presión alta y carrileros largos muy interesante. Sin embargo, lo cortés no quita a lo valiente y en momentos de dificultades, los italianos han demostrado mantener ese gen competitivo basado en la defens férrea y la eficacia arriba que les ha permitido vencer a Austria y España a pesar de verse en muchas dificultades. Quedarse fuera de la Copa del Mundo 2018 fue un acicate para refundar el proyecto futbolístico y darle un aire diferente.
Aprovechando la experiencia y versatilidad de sus dos centrales, Bonucci y Chiellini, así como del eje vertebrador del equipo, Marco Verratti, encargado de dar equilibrio al juego, Mancini ha construido un engranaje perfecto con jugadores altos, potentes y con buena llegada que penetran por dentro, como Jorginho, Barella o Chiesa, dejando la responsabilidad a los laterales de incorporarse como cuchillo en mantequille, y a Insigne de aprovechar los espacios dejados por Immobile poco brillante de cara a gol, pero clave para abrir huecos. Haber sufrido en los últimos encuentros reafirmará su convencimiento de que pueden ganar a cualquiera.
Inglaterra, la victoria es una cuestión de Estado
Nadie puede concebir entre los inventores del fútbol, que pase tanto tiempo desde el último título internacional, máxime cuando la Premier League es una referencia y se domina a nivel de clubes en todas las competiciones europeas. Southgate ha dotado al equipo de una potencia y carácter ganador que tiene su prueba definitiva en esta final. Los argumentos técnicos y tácticos son infinitos, con unos defensores que han suscitado dudas durante mucho tiempo, pero que están demostrando su valía en esta Eurocopa, ya que tan solo han recibido un gol. Philipps y Rice completan un trabajo ímprobo en la medular, que da alas a la magia de tres cuartos de cancha para adelante.
Contar con uno de los mejores delanteros del mundo, como es Harry Kane, supone tener mucho ganado, y si a eso se le suman jugadores tan talentosos como Mount y Sterling la mezcla es letal. Uno con el pase y visión de juego, y el otro con su regate y verticalidad, son capaces de desgajar defensas rivales. Como comodín tiene una posición en la que ha alternado a nombres tan ilustres como Rashford, Shaka, Sancho o Foden. Martillo pilón cuando están inspirados, siendo capaces de encerrar a sus contrincantes.
Claves de la final de Eurocopa 2021
Hay muchos factores que entran en juego en un partido como este. Lo emocional es, sin duda, determinante. Y es que la presión mediática que existe en torno a Inglaterra es gigante, acrecentada por el hecho de jugar en casa y por la manera en que ganaron a Dinamarca en semifinales, con un escándalo arbitral que podría marcar esta final. Ambos son un grupo que se conoce bien, pero la experiencia que aporta la vieja guardia de la selección italiana puede ser determinante.
Además, a nivel táctico se espera un partido en el que los italianos no tengan problemas en renunciar a la pelota, aunque pueden ver con más preocupación que ante España un dominio territorial, por la capacidad de desborde de Sterling y remateadora de Kane. No es descartable que discutan el dominio de la pelota y se establezca una guerra de guerrillas en un centro del campo muy poblado, en el que cualquier mínimo error pueda generar una clara ocasión de gol en contra.