Eurocopa 2021. Dinamarca e Inglaterra, con la obligación de ganar
Los dos duelos de cuartos de final del 3 de julio tienen como claros favoritos a daneses e ingleses, frente a las propuestas de República Checa y Ucrania.
Si algo ha demostrado esta Eurocopa 2021 es que partir como favorito no es garantía de nada, pero resulta innegable pensar que todo lo que no sea sendas clasificaciones de Dinamarca e Inglaterra para las semifinales del torneo, sería un auténtico bombazo. Y es que tanto daneses como ingleses llegan a sus respectivas citas contra República Checa y Ucrania repletos de confianza y habiendo demostrado tener un engranaje perfecto en su equipo. Talento, verticalidad, consistencia defensiva y argumentos para desbordar a defensas cerradas son sus grandes avales para buscar confirmar los pronósticos y meterse entre los cuatro contendientes finales al título.
República Checa vs Dinamarca, dos jóvenes y frescas propuestas en un momento diferente del proceso
Horario y sede del partido: 18:00 hora española en Bakú
A nadie debería extrañar que la República Checa llegara con el cartel de candidata a todo en los próximos torneos, siendo esta Eurocopa un punto de inflexión en su recorrido. El joven y dinámico equipo forjado en la cantera del Slavia de Praga tiene mucho camino por recorrer en cuanto a madurez y voracidad competitiva, pero han demostrado ya ser un grupo muy competitivo y bien trabajado tácticamente. Saben a lo que deben jugar, lo hacen sin rubor, practicando cada uno el rol al que están predestinados, y confianza en la magia y eficiencia de Patrik Schick en la delantera.
Por su parte, Dinamarca supo reponerse cuando tenía pie y medio fuera del campeonato y parece impulsado por un Eriksen que se erige en gran motivación para todos sus compañeros. Llevan años con el mismo grupo de jugadores y desarrollando una propuesta futbolística valiente, vistosa y muy física. Bloques de presión alta, martilleo constante del área rival con entradas por bandas y un medio centro como Darmsgaard erigiéndose como timón del juego ofensivo. Tienen más argumentos y experiencia que los checos y deberán hacerlos valer.
Inglaterra vs Ucrania, la victoria como único escenario posible para los ingleses
Horario y sede del partido: 21:00 hora española en Roma
Han conseguido lo más difícil y lo han hecho sin encajar ni un solo gol. Ha quedado muy claro que Inglaterra ostenta todos los ingredientes para triunfar en el fútbol del siglo XXI, ese que no se ha visto tanto fuera de ellos en este campeonato, pero que es el que está permitiendo cosechar títulos desde hace años. Físicos asombrosos en todas sus líneas, peones generosos en el esfuerzo encargados de colapsar el juego del rival, poderío a balón parados, un delantero letal como Kane y algún verso libre que rompa esquemas, materializado en Sterling en este caso. Deben aprovechar la gran oportunidad de la que disponen para seguir avanzando.
Los ucranianos pasaron de estar prácticamente eliminados en la fase de grupos a verse entre los mejores y con opciones intactas de seguir progresando. El fútbol ofrece regalos solo a los que los trabajan y los ucranianos son un grupo de jugadores muy esforzados y de inteligencia táctica sublime, que confirman en su esquema de 5-3-2 para encontrar alegrías al contragolpe y aprovechar el buen juego de espaldas de sus dos delateros: Yarmolenko y Yaremchuk. Quizá no sea el suyo el juego más vistoso, pero sí es eficaz y han demostrado poder sorprender a cualquiera.