Eurocopa 2021. Una jornada loca define los duelos de octavos de final y altera los pronósticos
Los últimos partidos de la fase de grupos dejan muy abierta la Eurocopa 2021, generan dudas en los favoritos y han definidos los duelos de octavos de final.

Ni los más optimistas y soñadores podrían haber imaginado una jornada final de la fase de grupos en la Eurocopa 2021 como la que se ha vivido. Todo el Viejo Continente ha latido al ritmo elevado que generaban las incontenibles emociones de cuatro partidos repletos de alternativas, sorpresas y gran fútbol. España consiguió reencontrarse consigo misma y cuando parecía que iba a pasar como primera del Grupo E, se topó con un gol a última hora de Suecia, que obtiene un premio enorme al medirse con Ucrania en cuartos. En el Grupo de la Muerte las favoritas han estado al borde del abismo, pero finalmente pasan las tres, aunque con dudas y evidentes aspectos a mejorar tanto en el caso de Francia y Alemania como en el de Portugal.
España se quita el óxido, pero no culmina con su labor
Más una obligación que una meta era para la selección española terminar como primera de grupo, pero los dos empates de los dos primeros encuentros han sido una losa demasiado pesada para un equipo que se ha encontrado muy cómodo ante Eslovaquia. La experiencia de Busquet en el centro del campo y el orden táctico de Azpilicueta dio vuelo a un equipo que domina y genera oportunidades, pero tiene problemas para definirlas. Será interesante ver cómo maneja la gestión del balón y creación de juego ante una selección como Croacia, su rival en unos octavos de final que se prevén apasionante.
El premio gordo se lo llevó Suecia con un gol en el descuento que le sitúa en una posición privilegiada para meterse en cuartos de final, lo cual ya sería un gran éxito para los nórdicos. Salieron triunfadores de un duelo repleto de altibajos ante Polonia y buscarán imponer su autoridad frente a una Ucrania que se mete a última hora, después de haberse visto fuera en los últimos días. Sin embargo, la goleada de España a Eslovaquia provocó que los ucranianos tengan una oportunidad más para darse un homenaje.
Francia, Alemania y Portugal, al borde del abismo
Los que más dificultades han atravesado y tienen más aspectos sobre los que reflexionar son los teutones. En el minuto 83 de su partido ante Hungría estaban eliminados, y solo un gol por empuje e intangibles, marcao por Goretzka, les libró de una ofensa nacional. Pasan como segundos de grupo y se encuentran con que en octavos de final tienen un rival más propio de la lucha por el título que de esta ronda: Inglaterra. No crearon juego, movieron con lentitud el balón y no encontraron huecos en la defensa de una meritoria de Hungría, y cuando lo hicieron sufrieron un despiste monumental que le permitió a los magiares adelantarse de nuevo. Evitaron la debacle de milagro.
Por su parte, franceses y portugueses libraron una de las batallas más bonitas y apasionantes de lo que va de Eurocopa 2021. Mostraron más problemas defensivos de los deseables para unos equipos cuyo objetivo ineludible es el título, pero miran con ilusión a una ronda de octavos de final en la que tendrán que dar lo mejor de sí mismos para pasar. Portugal tendrá un duelo de alto voltaje contra Bélgica, mientras que Francia competirá ante una Suiza que ha transmitido buenas sensaciones
Así queda el cuadro de octavos de final de la Eurocopa 2021
Bélgica vs Portugal
Italia vs Austria
Francia vs Suiza
Croacia vs España
Suecia vs Ucrania
Inglaterra vs Alemania
Países Bajos vs República Checa
Gales vs Dinamarca