Luis Enrique: "Somos favoritos y lo aceptamos"

El seleccionador nacional español reflexionó sobre cuáles son las expectativas de un conjunto que aspira a recuperar la tendencia ganadora.

Luis Enrique habla de opciones España en Eurocopa 2020. Foto: gettyimages
Luis Enrique habla de opciones España en Eurocopa 2020. Foto: gettyimages

Nunca es fácil la transición después de una época gloriosa. Los aficionados y jugadores se acostumbran a una gloria en la que es difícil perpetuarse y la concatenación de resultados decepcionantes puede mermar mucho la moral y hacer que se tomen decisiones precipitadas. España dejó atrás la mejor generación de su historia, de la que aún quedan rescoldos que desean mentorizar los primeros pasos de una nueva hornada de jugadores, y hacer que experiencia y juventud formen una sinergia perfecta que haga olvidar el fracaso de los últimos campeonatos. Dos Mundiales y una Eurocopa de sinsabores no han mermado la ambición de un equipo que estará dirigido desde el banquillo por Luis Enrique. En declaraciones recientes, el asturiano dejaba entrever su gran ambición y confianza en su plantilla.

"Estoy con muchas ganas, pongo mucha ilusión e ímpetu en todo lo que hago y deseaba volver a dirigir al equipo. Creo que las cosas pueden ir muy bien en 2020 y no descubro nada si digo que partimos con la vitola de favoritos. A pesar de que llevemos unos cuantos campeonatos en que no estamos consiguiendo hacer bien las cosas, todo el mundo nos percibe como claros candidatos al título, lo cual no hace sino hablar de nuestro gran potencial. El sorteo ha reafirmado la sensación de que podemos llegar lejos", comentó Luis Enrique, que tendrá que hacer encaje de bolillos para estructurar una lista a la que hay muchos jugadores candidatos a entrar.

Las dudas son latentes en todas posiciones, incluso en la portería, donde Kepa y De Gea se disputarán una titularidad que puede convertirse en cuestión de debate nacional. Encuadrada en el Grupo E, la selección española se verá las caras con Suecia y Polonia, además de con un rival aún pendiente de confirmar. "No veo a ninguna selección por encima de otra en el campeonato, aunque si tuviera que elegir me quedaría con Francia. Sin embargo, no los veo superiores a un grupo de cinco o seis selecciones entre las que estamos nosotros", reflexionó el seleccionador, incluyendo a España en una nómina de candidatos donde sobresalen Bélgica, Holanda, Alemania, Croacia, Inglaterra o Italia. "Aceptamos ese rol y ojalá podamos certificarlo con resultados. Para ello, lo que necesitamos es que todos los jugadores que vengan estén en plena forma", aseveró.

"El campeonato es muy corto y no importa tanto quién venga convocado como en qué estado de forma lo hace. Seguro que habrá alguna sorpresa en la convocatoria en función de cómo vayan las cosas en este tramo final de temporada", destacó un Luis Enrique que dejó claro que la sede de la RFEF de Las Rozas será el campo base de su equipo de cara a la Eurocopa 2020, que se disputará del 12 de junio al 12 de julio. "Lo que buscamos es estar lo más cómodos posibles para fomentar la unidad del grupo. Necesitamos que las cosas sean sencillas para poder concentrarnos en hacer una gran preparación de cara al torneo", aseguró el guía espiritual de la selección española.